Corfo y Daniel Isenberg buscarán desarrollar un Ecosistema Emprendedor en la Región del Biobío

Fecha de publicación: 7 de diciembre de 2010
En la implementación de esta ambiciosa empresa, apoyada metodológicamente por el Babson College, la Corporación de Fomento será clave por tratarse de la entidad de Gobierno que cuenta con los instrumentos para la creación de nuevas empresas.

En la imagen, Daniel Isenberg junto al director regional de Corfo,
Sergio Jara, durante la visita a la empresa Laserpack efectuada
este fin de semana.
Revolucionar el entorno emprendedor de la Región del Biobío para reconstruir una estructura económica más sólida de lo que era antes del terremoto del 27 de febrero, es el objetivo de la Corfo y del Gobierno Regional del Biobío, de la mano del director ejecutivo del Babson Entrepreneurship Ecosystem Project, Daniel Isenberg, quien se encuentra en Concepción desde el pasado sábado 4 de diciembre.

"El norte del Ecosistema Emprendedor es sentar las bases para poder atraer a personas que sean generadoras de ideas de alto potencial de desarrollo y que las quieran implementar en la Región del Biobío", explicó el director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca.

Daniel Isenberg, académico del Babson College, la escuela número uno en emprendimiento a nivel global, está implementando su modelo de Revolución Emprendedora en Puerto Rico, Colombia y España en base a la exitosa experiencia de países como India e Israel.

El primer paso para su ejecución en la Región del Biobío se dio este lunes. Isenberg se reunió, en dependencias de la Corfo, con los principales líderes de opinión de la Región del Biobío para conocer de cerca las inquietudes y visión del sector acerca del estado del emprendimiento en esta golpeada zona.

Isenberg, quien cuenta con más de 20 años de trayectoria en el área de emprendimiento, recalcó que para ?pasar a una revolución emprendedora no hay recetas. El tratar de extrapolar la experiencia de un lugar a otro siempre falla, porque el emprendimiento es muy local. Ustedes no puede copiar a Sillicon Valley, a Taiwán a Israel, hay que crecer de acuerdo a dónde están las oportunidades específicas y los problemas que hay aquí?, dijo.

Por su parte, el sector empresarial planteó sus inquietudes como la falta de preparación por parte de las universidades de nuevos líderes emprendedores. Otra de las falencias que se criticó fue la falta de tolerancia al fracaso. "En Chile se castiga el error, el fracaso es muy mal visto", señaló el gerente de Asexma Biobío, Alfredo Meneses.

Etapa de prospección

En esta primera visita a la Región del Biobío, Isenberg recorrió las localidades más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, los puertos, universidades y polos industriales de la región. El objetivo en esta primera fase es identificar los clusters y las actividades industriales con mayor potencial de desarrollo. Se contempla concretar la etapa de diseño de un modelo para la Región del Biobío dentro del primer semestre del 2011 para luego, iniciar su aplicación.

La estrategia de Isenberg consiste en adecuar su modelo a las condiciones de entorno que existen en la Región; involucrar al sector privado desde un comienzo, enfoque que se incluye en la estrategia de la Agencia de Desarrollo Regional y de Innova Bío Bío de Corfo; favorecer los emprendimientos de alto potencial de desarrollo porque son los que generan mayor cantidad de empleos y riqueza.

En la implementación de esta ambiciosa empresa, la Corporación de Fomento será clave, por tratarse de la entidad de Gobierno que cuenta con los instrumentos para la creación de nuevas empresas.

El punto de partida de este ambicioso proyecto se dio gracias al contacto entre el director regional de Corfo, Sergio Jara, y el consultor de empresas y gerente de Right Way Real Estate, Juan Francisco Abogabir. Ambos concluyeron que para llevar a cabo una reconstrucción de la estructura económica regional mejor que la existente antes del terremoto, era necesaria una "revolución". Así se contactaron con Babson, llegando al director del proyecto Ecosistema Emprendedor, de esta casa de estudios, Daniel Isenberg, quien prontamente envió una propuesta de trabajo.