Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo reestructura y amplía la acción de sus líneas de apoyo para empresas

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010
Con el objetivo de simplificar su oferta, el Consejo Directivo de Corfo resolvió esta mañana reorganizar los instrumentos de apoyo a las inversiones tecnológicas y ampliar la vigencia de las garantías a créditos para la Reconstrucción, además del traspaso del Comité Marcas Sectoriales a ProChile.

El Consejo Directivo de Corfo está presidido por el ministro de
Economía, Juan Andrés Fontaine, en la foto junto al vicepresidente
ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.
Continuando con la simplificación y reorganización de su oferta para las pequeñas y medianas empresas, el Consejo Directivo de Corfo definió modificar una de sus líneas de apoyo, ampliar la vigencia de otro de sus instrumentos y traspasar la acción de uno de sus comités hacia otro ministerio.

Apoyo a la inversión tecnológica / Nivelando la cancha para las empresas nacionales

Con el objetivo de apoyar la materialización de proyectos de inversión tecnológica, otorgando las mismas oportunidades para empresas extranjeras y nacionales, el Consejo Directivo de Corfo definió la creación del nuevo Programa de Apoyo a la Inversión Tecnológica, al mismo tiempo de dejar sin efecto los programas de Promoción y Atracción de Inversiones de Alta Tecnología y el Fondo de Promoción de Inversiones de Alta Tecnología para la Provincia de Valparaíso.

El objetivo de la nueva línea será apoyar a las empresas nacionales y extranjeras para que materialicen en Chile inversiones tecnológicas a través de un subsidio de hasta UF 45.000 por proyecto. Podrán postular empresas que desarrollen iniciativas de inversión tecnológica o de ampliación sustancial de una empresa ya existente. Para acceder al subsidio, el monto invertido deberá ser igual o superior a UF 12.000 para proyectos nuevos y a UF 6.000 en el caso de ampliaciones. 

Se extienden por un año más los beneficios para la Reconstrucción

Con el objetivo de que todos los empresarios afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado accedan a financiamiento en mejores condiciones para volver a levantar sus negocios, el Consejo Directivo de Corfo definió ampliar la vigencia de la Garantía Corfo Reconstrucción hasta el 31 de diciembre de 2011. Esto significa que todos los emprendedores que aún no han utilizado esta herramienta -que respalda hasta en un 80% los créditos solicitados por las mipymes ante las instituciones financieras- podrán utilizarla y complementar las otras líneas de apoyo que el Gobierno ha puesto a su disposición a lo largo de este año. Hasta noviembre de 2010, Corfo ha respaldado 9.707 operaciones de crédito, que han significado inversiones superiores a los 266 millones de dólares en las regiones del Biobío, Maule, O?Higgins, Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía. 

Potenciar la internacionalización de los sectores productivos de Chile

La tercera definición adoptada hoy, considera el traspaso a ProChile del Comité Marcas Sectoriales, instancia dedicada a apoyar el posicionamiento de sectores económicos chilenos en el extranjero para potenciar la imagen país. De esta forma, se busca fortalecer las acciones realizadas por este Comité, el cual operará a partir del año 2011 en estrecha coordinación con los lineamientos adoptados por esa institución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estos cambios estarán en vigencia en enero de 2011.