Corfo promueve nuevo Plan de Garantías

Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2010
Empresarios mipymes cuentan ahora con más plazo y nuevas modalidades de reprogramación.

El director regional de Corfo, Gonzalo Zavala
durante una de las charlas de difusión realizadas.
Charlas provinciales, talleres, entrevistas y capacitaciones a entidades bancarias, son algunas de las actividades de difusión que ha realizado la Dirección Regional de Corfo Antofagasta, con el objetivo de informar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, sobre los diversos instrumentos de apoyo financiero que el Gobierno pone a su disposición a través de este nuevo Plan de Garantías.

Gonzalo Zavala, director regional de Corfo informó que este las Garantías "cubren operaciones para el refinanciamiento de deudas, inversiones, capital de trabajo y comercio exterior, y es fruto de una simplificación de los procesos de Corfo ante los usuarios e instituciones financieras para agilizar la entrega de estos beneficios".

Podrán optar a estas Garantías, las empresas que tengan ventas anuales de hasta 100.000 UF (excluido el IVA), las que deberán cotizar en bancos y cooperativas de ahorro y crédito las mejores condiciones de tasa y plazos para el financiamiento que requieran. Corfo garantiza las operaciones en porcentajes que varían entre un 40 y 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y el plazo de las operaciones.

Por su parte, el coordinador regional de productos financieros y garantías de Corfo, Juan Carlos Nuñez indicó que las empresas a partir de enero de 2011, contarán con mayor respaldo para conseguir créditos en la banca y a través de cooperativas de ahorro y crédito. De hecho el plazo para reprogramar sus deudas se amplia de 89 a 119 días y las garantías cubren créditos tanto en pesos como unidades de fomento, dólares ó euros.

Los empresarios deberán acudir a los diversos bancos a medida que vayan instalando el sistema y podrán solicitar créditos que serán garantizados por Corfo asignando montos según el tamaño de la empresa. El nuevo programa de garantías perfecciona los instrumentos hasta ahora existentes, otorgándoles a los procesos crediticios menores niveles de riesgo y una mayor tranquilidad a los empresarios, respecto de sus patrimonios comprometidos en sus negocios.

Garantía Corfo Reprogramación

Respalda la reprogramación de todo tipo de pasivos, como: Deudas financieras, Deudas Tributarias, Deudas Previsionales, Deudas con Proveedores y Dicom. Permite consolidar deudas que las empresas tengan con bancos u otros acreedores, financieros o no; refinanciar deudas con mora máxima de 119 días al momento de solicitar la cobertura; refinanciar pasivos en Dicom, tributarias y previsionales, entre otras; obtener recursos adicionales para Capital de Trabajo, lo que además le entrega una garantía preferente a la empresa.
Se estima poder garantizar cerca de 5 mil operaciones de crédito, movilizando más de US$ 300 millones.

Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo

Respalda operaciones de crédito de largo plazo para que las Pyme realicen inversiones que posibiliten el crecimiento del negocio, o que contar con capital de trabajo que permita la operación diaria de la empresa.

Garantía Corfo Comercio Exterior

Garantiza todo tipo de operaciones (compra o venta) de productos desde y hacia el extranjero, facilitando el financiamiento bancario para las pequeñas y medianas empresas. Además, cubre operaciones de derivados cambiarios; forward; el financiamiento de prima de opciones; y proyectos de inversión en tierras mapuche, para lo que se elimina la restricción de ventas máximas esperando que empresas de todos los tamaños se asocien para introducir mayor productividad a estos territorios.

Se estima que los fondos disponibles permitirían apalancar 10 mil operaciones, por un monto global superior a US$ 1.000 millones.