Corfo difunde plan integral de garantías en distintas Provincias de la Región

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2010
Seis fueron los talleres que la entidad realizó a lo largo de la Región de Valparaíso, con el fin de que la mayor cantidad de micro, pequeños y medianos empresarios conozcan las nuevas garantías que están a disposición desde el pasado 15 de noviembre.
Media docena de talleres de difusión sobre el nuevo Plan Integral de Garantías Corfo, realizó la entidad a lo largo de la Región con el fin de dar a conocer a los potenciales usuarios, las características de éstas y la manera en que pueden acceder a ellas.

Los talleres fueron dados en las comunas de Viña del Mar, San Felipe, San Antonio, Villa Alemana, La Ligua y Valparaíso, ocasión en que los empresarios pudieron participativamente conocer en detalle las nuevas garantías, en un esfuerzo por estar cerca de quienes necesitan hacer uso de ellas.

Víctor Fuentes, director regional de Corfo, indicó que "estos talleres son parte de los esfuerzos por informar a la mayor cantidad de micro, pequeños y medios empresarios de este nuevo Plan, el cual permitirá a esta entidad, otorgar operaciones de Garantía para el Comercio Exterior, Reprogramación de deudas y a la Inversión y Capital de trabajo. Nos trasladamos a distintas provincias de la Región para conocer las inquietudes de los empresarios respecto a estas garantías y fue muy importante responderles frente a frente sus preguntas".

El Plan que comenzó el pasado lunes 15 de noviembre, busca facilitar el acceso a las micro, pequeñas y medianas empresas a financiamiento a través de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, como una manera clara y concreta de ir en apoyo de las Pymes del país y la Región.

El Director Regional agregó, "que podrán optar a estas Garantías, las empresas que tengan ventas anuales de hasta 100.000 UF (excluido el IVA), las que deberán cotizar en bancos y cooperativas de ahorro y crédito las mejores condiciones de tasa y plazos para el financiamiento que requieran". De esta manera, Corfo garantiza las operaciones en porcentajes que varían entre un 40 y 70%, dependiendo del tamañp de la empresa y el plazo de las operaciones.

Respecto a las características de las garantías

Garantía Corfo Reprogramación:
Respalda la reprogramación de todo tipo de pasivos, como: deudas financieras; deudas tributarias, deudas previsionales, deudas con proveedores y Dicom.
Permite consolidar deudas que las empresas tengan con bancos u otros acreedores, financieros o no; refinanciar deudas con mora máxima de 119 días al momento de solicitar la cobertura; refinanciar pasivos en Dicom, tributarias y previsionales, entre otras; obtener recursos adicionales para Capital de Trabajo, lo que además le entrega una garantía preferente a la empresa.

Garantía Corfo inversión y capital de trabajo:
Respalda acciones de crédito a largo plazo para que las Pymes realicen inversiones que posibiliten el crecimiento del negocio, o contar con capital de trabajo que permita la operación diaria de la empresa.

Garantía Corfo Comercio Exterior:
Garantiza todo tipo de operaciones (compra o venta) de productos desde y hacia el extranjero, facilitando el financiamiento bancario para las pequeñas y medianas empresas. Además, cubre operaciones de derivados cambiarios; forward; el financiamiento de prima de opciones; y proyectos de inversión en tierras indígenas, para lo que se elimina la restricción de ventas máximas esperando que empresas de todos los tamaños se asocien para introducir mayor productividad a estos territorios.