Bancos ya están operando con Garantías Corfo en Arica

Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2010
La totalidad de los bancos en Arica ya están trabajando con las Garantías Corfo para las micro, pequeñas y mediadas empresas, las que cubren operaciones para el Refinanciamiento de Deudas, Inversiones y Capital de Trabajo, y Comercio Exterior y son fruto de una simplificación de los procesos de Corfo para agilizar la entrega de estos beneficios.
Funcionarios de la entidad se encuentran realizando talleres de capacitación intensivos sobre los nuevos instrumentos, a los ejecutivos de los diferentes bancos, cursos que continuarán de acuerdo a los requerimientos de estos últimos.

Esto, porque Corfo tiene por objetivo que las micro, pequeñas y medianas empresas del país conozcan y accedan a estas Garantías, las que buscan facilitar el acceso de este segmento empresarial a financiamiento, a través de bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

Podrán optar las empresas que tengan ventas anuales de hasta 100.000 UF (excluido el IVA), las que deberán cotizar en bancos y cooperativas de ahorro y crédito las mejores condiciones de tasa y plazos para el financiamiento que requieran. Corfo garantiza las operaciones en porcentajes que varían entre un 40 y 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y el plazo de las operaciones. Las Garantías cubren un porcentaje, dependiendo del tamaño de la empresa y las características de la operación. En el caso de empresas relacionadas con comercio exterior -incluyendo a los pequeños productores agrícolas- que requieran respaldar operaciones en dólares, euros o pesos, pueden presentar ventas anuales de hasta 450.000 UF.

Tipo de garantías

Corfo respalda la reprogramación de todo tipo de deudas: financieras, tributarias, previsionales, con proveedores y también con Dicom.

La Garantía Corfo permite consolidar deudas que las empresas tengan con bancos u otros acreedores, financieros o no. También, refinanciar deudas con mora máxima de 119 días al momento de solicitar la cobertura; refinanciar deudas en Dicom, tributarias y previsionales, entre otras. Y, además, obtener recursos adicionales para capital de trabajo, lo que además le entrega una garantía preferente a la empresa.

Garantía de Reprogramación

Presentar pasivos originados por deudas tributarias o previsionales, o incluso con condición de morosidad en Dicom, ya no será un problema a la hora de reprogramar el pago de estas obligaciones para los pequeños empresarios. La Garantía Corfo para Reprogramación de Deudas permitirá que las empresas con negocios viables consoliden y reprogramen sus pasivos.

Este instrumento concentrará su acción en las mipymes, ya que elevará los porcentajes a garantizar mientras menor sea el tamaño de la empresa.