Aterriza en Chile el primer fondo de venture capital norteamericano

Fecha de publicación: 16 de diciembre de 2010
Con sede en San Francisco y fondos administrados por más de US$ 1.000 millones, llega a Chile Burrill & Company. La administradora de fondos de capital de riesgo, conocida por invertir en empresas relacionadas a las ciencias para la vida y biotecnología, levantará junto a Austral Capital Partners el fondo Burrill Chile Life Science Fund I, en una asociación única en la región.

La llegada de Burrill a Chile marca el comienzo de una nueva etapa en la industria de capital de riesgo para convertir a Chile en un polo de emprendimiento e innovación para la región trayendo experiencia, redes de contacto, mejores prácticas y potenciando inversiones con perspectiva global.

En la foto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo,
Hernán Cheyre, junto al managing director para
Latinoamérica de Burrill & Co., João Paulo Poiares
Baptista, durante la firma del acuerdo.
Es una de las administradoras de fondos de capital de riesgo más prestigiosas de Estados Unidos. Se focaliza exclusivamente en compañías relacionadas con biotecnología, farmacéutica, aparatos de diagnósticos, cuidados para la salud humana, biotecnología agrícola e industrial. Acaba de iniciar operaciones en Brasil y ahora lo hará en Chile.

Burrill & Company aterriza en Chile para buscar inversiones en el área de biotecnología, principalmente en biotecnología industrial, bioenergía, biocombustibles, bioprocesos, salud y tecnologías agrícolas y de alimentos. Con un aporte inicial de Corfo por US$ 16,8 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin) por US$ 4 millones y aportes privados por hasta US$10 millones, el fondo espera invertir en compañías y tecnologías que surjan desde Chile y puedan escalarse a nivel global. Burril & Company ya ha recaudado más de US$100 millones en Brasil a través de un fondo similar al que instalarán en Chile.

En la actualidad Burrill & Company tiene presencia en Estados Unidos, América Latina, China, Malasia, India, Medio Oriente y Europa. En Chile se asociará con Austral Capital Partners, administradora de fondos de capital de riesgo nacional, quienes actuarán en forma conjunta en la búsqueda y selección de las inversiones que realice el fondo, dando así vida a la llegada del primer fondo de venture capital norteamericano a tierras chilenas.

De acuerdo a los promotores de este nuevo fondo, la llegada de Burrill a Chile marca el comienzo de una promisoria segunda etapa en el desarrollo de la industria de capital de riesgo en Chile para convertir al país en un polo de emprendimiento para la región, trayendo experiencia, redes de contacto, mejores prácticas, potenciando inversiones a nivel internacional e incorporando a inversionistas chilenos a un modelo de inversión que ha sido muy exitosa en el mercado norteamericano.