Aprueban más de $5 mil millones para financiar proyectos que reactiven la Región del Biobío

Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2010
Los recursos aportados por el Gobierno Regional y Corfo permitirán crear cerca de 300 nuevas empresas, generando alrededor de 6 mil nuevos empleos permanentes.
De un total de $5.250 millones dispone Corfo para financiar proyectos de inversión en las 54 comunas de la Región del Biobío. Esto, gracias a la reciente aprobación por parte del Consejo Regional (Core) de $2.850 millones, que serán complementados por un aporte de Corfo por el monto restante.

Los recursos serán destinados a la implementación de los programas bajo el marco del Programa Zonas Especiales que Corfo ya está operando en Biobío, además del Subsidio al Activo Fijo Regional.

Sergio Jara, director regional de la entidad, explicó que "a través de estos recursos esperamos levantar cerca de 300 proyectos en toda la región", y agregó que este impulso a la atracción de inversiones se traducirá en la generación de 6 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, permitiendo reducir la tasa de desempleo en un 0,7%.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento y Desarrollo Productivo del Consejo Regional, Marcelo Chávez, señaló que el Core aprobó la posibilidad de aumentar estos recursos -correspondientes al presupuesto 2011- en $1.000 millones "a través de gestiones a nivel central, con el fin de poder tener más recursos".

Chávez agregó que esta es una oportunidad para que la Región se ponga de pie tras el terremoto del 27 de febrero. "Estamos muy satisfechos de poder entregar estos recursos a la Corporación de Fomento, creemos que establecemos una relación de colaboración con el nivel central para poder generar estímulos a la inversión regional", agregó Marcelo Chávez.

Cobertura regional

Cabe recordar que los subsidios para Zonas Especiales beneficiaban solo a la Provincia de Arauco y a las comunas de Lota, Talcahuano, Penco y Tomé. Sin embargo, gracias a la reciente gestión de Corfo, se amplió a toda la Región del Biobío, beneficiando a las provincias de Concepción, Ñuble y Biobío.

El director regional de Corfo, Sergio Jara, aclaró que pueden postular los proyectos que tengan una inversión por sobre los $12,5 millones, pudiendo recibir un subsidio de hasta 50% con un tope de $50 millones. "Acá hay ponderadores donde las comunas que son más pobres van a tener un premio que se traduce en una mayor asignación de recursos".

El Subsidio de Activo Fijo Regional, en tanto -que sólo está disponible en la Región del Biobío- permite apoyar inversiones superiores a US$500.000. Permite financiar proyectos de los sectores económicos más importantes de la Región. El subsidio máximo es de 30% de la inversión en activos fijos, con tope de US$600.000.

Para dar a conocer estos instrumentos, la Corporación de Fomento está desplegando, desde la semana pasada, su equipo de trabajo en las 54 comunas de la Región con el fin de informar y levantar proyectos en las zonas más alejadas de la capital regional.