Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Transferencia tecnológica mejorará la producción de vinos blancos en O'Higgins

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2010
Programa financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y Corfo a través de InnovaChile, entregará alternativas prospectadas en Australia y Nueva Zelanda para mejorar rendimientos,introducir técnicas de poda y modificar la vinificación.
La producción vitivinícola de variedades blancas representa un 25% de la producción de vinos en la Región de O'Higgins, y aunque es considerada como el hermano pobre respecto de los avances tecnológicos incorporados por los tintos, este mercado se presenta con alto potencial de desarrollo, especialmente en las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc, a los que se suma la cepa Viognier, muy adaptable a las condiciones que ofrecen los valles de Cachapoal y Colchagua.

La inquietud de un grupo de viñas interesadas en optimizar los procesos de esta industria permitió gestar de la mano de la Corporación Chilena del Vino (CCV) el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) para el Mejoramiento de la Calidad de las Cepas Vitiviníferas Blancas que actualmente se ejecuta gracias al cofinanciamiento otorgado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) regional, a través de InnovaChile de Corfo.

"Con este PDT estamos apoyando el desarrollo de la industria de los vinos blancos porque creemos que este es un producto que presenta todas las condiciones para competir a nivel mundial. Actualmente representa un cuarto de la producción regional, por lo cual el conocimiento de nuevas técnicas que mejoren la calidad, es de real importancia para fortalecer este negocio", sostuvo el director regional de Corfo, Félix Ortiz.

Este apoyo busca implementar mejoras en torno al rendimiento de uva, técnicas de poda y procesos de vinificación, entre otros, mediante la difusión de alternativas que fueron definidas mediante una etapa de prospección en la que se diagnosticaron las condiciones en las que actualmente se trabaja en campo y viñedos.

Hans Fleischman, ingeniero agrónomo, enólogo y coordinador del proyecto, sostiene que tras los resultados anteriores se realizó una gira tecnológica y una pasantía a Australia y Nueva Zelanda -países que han experimentado un crecimiento significativo en su participación en el mercado mundial de vino-, para conocer la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas que permitan mejorar la calidad obtenida de las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier para ser transferidas a las empresas beneficiarias.

A juicio del Coordinador, una de las principales diferencias observadas en el extranjero se ajustan a conceptos de poda, específicamente en la aplicación de la técnica Guyot que permite aumentar la producción por hectárea pero manteniendo la calidad; temáticas que han sido puestas en práctica a través de talleres comparativos de poda, por ejemplo técnicas de cordón apitonado y Guyot.

Eugenia Díaz, asesora enológica y vitícola, quien participa en representación de la viña Torreón de Paredes, explica que las acciones implementadas en el viñedo inciden en la calidad del vino final: "una persona que aprende a podar bien tiene en sus manos asegurar el 60 ó 70% del resultado. Este es un factor importante para las viñas desde el punto de vista de costos y calidad", sostuvo.

Análisis de calidad
Luego del taller centrado en aspectos de cultivo se realizó el taller Resultados de ensayos microvinificaciones 2010 de las cepas Chardonnay y Viognier, producidos con cosechas del presente año.

Estas microvinificaciones se realizaron con la aplicación de técnicas prospectadas en el extranjero y desarrolladas por el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca, mientras que los análisis de las mismas fueron realizadas por el Dictuc de la Universidad Católica, donde se estudiaron los perfiles aromáticos y se realizó una evaluación sensorial que permitió establecer las diferencias y orientaciones.

En este taller, además, se realizó una evaluación sensorial de los vinos microvinificados por parte de los enólogos de las viñas beneficiarias del proyecto, la que complementará los resultados del Dictuc para obtener así una evaluación global que permita definir los siguientes ensayos en el contexto del proyecto.

Claudia Gómez, gerente de la CCV en la Región de O'Higgins, informó que el Programa considera la visita de la experta australiana Louisa Rose, enóloga especializada en la variedad Viognier, quien trabaja en la bodega familiar más antigua de Australia -Yalumba-, una de las pocas alrededor del mundo que cuenta con fábrica de barricas y vivero de plantas propios, lo que unido a la continua experimentación en el área enológica y viticultural han sido las bases de su prestigio. Su trabajo con la variedad Viognier ha sido ampliamente aplaudido a nivel mundial.