Tiempos para emprender e innovar

Fecha de publicación: 23 de agosto de 2010
Las metas contenidas en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de crecimiento económico, emprendimiento e innovación son ambiciosas, pero alcanzables. Si se entregan las señales correctas tanto a nivel macro como microeconómico y los instrumentos de fomento disponibles se focalizan en aquellos ámbitos de mayor impacto, es perfectamente posible que Chile retome la ruta perdida en materia de crecimiento económico y de generación de empleos.
En lo que respecta a Corfo, la reorientación que se le está dando a esta agencia de desarrollo apunta, precisamente, a focalizar los esfuerzos requeridos para avanzar en la ruta del emprendimiento y la innovación, colocando especial énfasis en las iniciativas de mayor impacto e interviniendo únicamente para corregir distorsiones o "fallas" de mercado. Este cambio de foco permitirá dar un paso importante en cuanto a mejoras en la productividad, factor que explica la mayor parte del deterioro en la trayectoria de crecimiento económico de la última década.

En esta línea, los cerca de 90 programas que Corfo actualmente pone a disposición de los agentes económicos serán reducidos a un número que sea más manejable internamente -y susceptible de ser monitoreado y fiscalizado de mejor forma- y de más fácil comprensión para los propios usuarios.

En el caso específico de los programas orientados a facilitar el acceso a financiamiento de las empresas de menor tamaño, en forma paulatina se van a ir cerrando las líneas de crédito que se crearon para proveer de recursos al sistema financiero -proveer recursos fiscales con este propósito no se justifica en las actuales circunstancias, y menos aún cuando los beneficiarios terminan siendo las empresas más grandes-, concentrándose en instrumentos que apunten a resolver la esencia del problema que enfrentan, como lo es la percepción de mayor riesgo que perciben las entidades financieras. Así, los programas que otorgan cobertura (garantía) a los créditos son los más eficientes para lograr que las empresas de menor tamaño puedan acceder a financiamiento en mejores condiciones.

La otra arista que tiene el nuevo enfoque de Corfo para promover el emprendimiento y la innovación se refiere a que este desafío debe abordarse desde una perspectiva que mire al mundo como el mercado objetivo final de los bienes que producimos o de los servicios que podemos proveer, y no se limite a un reducido ámbito local o regional, que condena de antemano las iniciativas a desenvolverse en una escala que, en muchos casos, apenas supera el nivel de subsistencia. Este cambio de visión apunta, en definitiva, a promover la internacionalización de los emprendimientos y las innovaciones que tengan lugar en el país.

Con este propósito, los programas que se van a fortalecer en el ámbito del desarrollo empresarial serán aquellos que incrementen los estándares de calidad de las empresas de menor tamaño y aquellos orientados a mejorar la productividad de los proveedores de empresas más grandes que comercializan sus productos o servicios en los mercados internacionales. Y en el caso de los nuevos emprendimientos e innovaciones, se facilitará la internacionalización atrayendo al país el talento innovador extranjero y promoviendo convenios con incubadoras extranjeras que permitan a nuestros emprendedores salir afuera a fortalecer sus iniciativas y a buscar inversionistas dispuestos a financiar estas aventuras.

Chile tiene hoy día condiciones inmejorables para convertirse en un polo del emprendimiento y de la innovación en la región. A la estabilidad política y económica que prevalece en el país se suma la existencia de una adecuada infraestructura en los diversos ámbitos, así como también mano de obra calificada. No es casualidad que más de 60 empresas extranjeras hayan elegido Chile para instalar centros orientados a la exportación de servicios a terceros países, como tampoco lo es el hecho de que la industria de servicios globales esté creciendo a tasas muy superiores al promedio global de la economía. Con una mirada que tenga como referencia el resto del mundo como mercado de destino, emprendedores e innovadores, chilenos y extranjeros, tienen una oportunidad única para asentarse en nuestro país y utilizarlo como plataforma para sus operaciones internacionales. El mejor momento para darles un impulso adicional a estas iniciativas es ahora, y con esta convicción, los instrumentos disponibles por la Corfo están siendo reorientados en esa dirección.