Taller minero para empresas proveedoras posiciona la asociatividad del sector en la Región de O'Higgins

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2010
Cerca de 40 empresarios asistieron a la actividad desarrollada en el marco del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de Corfo.
Con una amplia participación de empresarios del sector minero de la Región de O'Higgins se realizó el taller Programa de Inversiones para Empresas Proveedoras de la Minería, donde conceptos como la asociatividad y los apoyos dispuestos por Corfo fueron altamente valorados por los asistentes.

Esta actividad organizada por la Dirección Regional de Corfo y el Programa de Atracción de Inversiones para Proveedores de la Industria Minera, busca generar condiciones para mejorar la competitividad del sector a través del desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones.

Al respecto, el director regional de Corfo, Félix Ortiz, señaló que la actividad se realiza en el mes de la minería y en un contexto de mucha preocupación para el sector por la difícil situación que enfrentan los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

El personero explicó que a través de este taller se busca informar de los instrumentos disponibles para el fortalecimiento de los negocios de este sector de gran importancia para la economía regional y nacional, "principalmente unificando -por ejemplo- criterios a través de programas de desarrollo de proveedores, para que se relacionen de mejor manera con Codelco, que en este caso es la principal empresa en el rubro".

Orlando Jaramillo gerente general de Ingemer, relevó la importancia de esta actividad señalando que "ya que hoy se está facilitando el acceso a los financiamientos y se está otorgando una buena orientación, lo que le hace bien al país".

En la actividad, estuvieron presentes María Loreto Barrera en representación de la Secretaría Regional Ministerial de Minería, Omar Hernández, subdirector de Minería, Infraestructura y Medioambiente de InnovaChile de Corfo y Miguel Cerpa, ejecutivo de la Gerencia de Desarrollo Empresarial de Corfo, quienes abordaron las nuevas tendencias del sector en el escenario actual, perspectivas de desarrollo y programas de atracción de inversiones y de innovación a través de instrumentos estatales.

Este taller se enmarca en las actividades previas al 4to Foro Internacional, Chile: Oportunidades de Inversión para Proveedores de la Minería, que será inaugurado en Santiago el 27 de septiembre próximo.

Cabe destacar que para apoyar la materialización de inversiones, Corfo ofrece servicios de información, apoyo a la gestión y facilitación en las distintas etapas del proyecto; incentivos económicos a la inversión; acceso a redes de negocios y fuentes de financiamiento, y búsqueda de socios de inversión.