Se crea la primera Incubadora de Negocios para microempresarios

Fecha de publicación: 5 de agosto de 2010
Con el apoyo de Corfo a través de InnovaChile, Acción Incuba se dedicará principalmente a beneficiar la creación y mejora de las pequeñas empresas del país, otorgando herramientas que favorezcan su despegue y fortalecimiento.
Con la presencia del presidente del directorio de Sercotec, Aníbal Pinto, del director nacional de Fosis, Claudio Storm y del subdirector de Emprendimiento Innovador de InnovaChile de Corfo, Adrian Magendzo, se presentó Acción Incuba la primera Incubadora de Negocios para microempresas del país y que cuenta con el apoyo de Corfo a través de InnovaChile.

El objetivo de Acción Incuba -dependiente de la Corporación Acción Emprendedora- es apoyar la creación y mejora de las pequeñas empresas en base al desarrollo de metodologías innovadoras y herramientas que favorezcan la autogeneración de empleo. Tendrá cobertura en las regiones de Valparaíso, del Maule y Metropolitana.

"Muchos chilenos hoy emprenden, o quieren emprender un negocio, y por no tener las redes y el apoyo adecuado, pierden terreno en un ambiente que es cada vez más competitivo para este tipo de empresas", explica Diego Larraín, gerente de Incubación de Acción Incuba.

Acción Incuba trabajará en tres áreas principales: consultoría técnica destinada a fortalecer las capacidades de comercialización, producción y absorción tecnológica y marketing; capacitación a las empresas con el objetivo de bajar los costos de transacción de acceso a servicios especializados y de alta necesidad y acceso a infraestructura funcional para el desarrollo de los negocios.

"Las herramientas que se entregarán por parte del servicio de esta incubadora son valiosas y de un inmenso aporte para los microempresarios, pero dependerá de ellos el saber utilizarlas y aprovechar la oportunidad" sostuvo Adrian Magendzo, subdirector de Emprendimiento Innovador de InnovaChile.

Requisitos para los microempresarios

Las personas que necesiten obtener apoyo de la incubadora deben ser emprendedores que tengan una idea de negocio concreta. La meta es contar con microempresarios formalizados que tengan la intención de mejorar las ventas de su negocio a través del asesoramiento personalizado, y que estén dispuestos a implementar cambios dentro de sus empresas para mejorar sus resultados.

Es importante que los postulantes tengan conocimientos básicos sobre el mercado (estudio de costos, estudio de mercado, inversión en activos, ventas esporádicas o inicio de actividades).

Además, hay una serie de requisitos, tales como ser mayor de 18 años, contar con educación media completa, demostrar inversión en tiempo o capital en función al potencial negocio, con un emprendimiento que tenga como máximo seis meses de funcionamiento. Es necesario que tengan la intención de dedicarse exclusivamente a su negocio, y se privilegiará a los emprendedores graduados del Taller de Emprendimiento.

Mayor información en www.portalmicroempresa.cl