Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

PTI acuícola realiza seminario sobre valor agregado y nuevas tecnologías de cultivo

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2010
Durante el Seminario se dieron a conocer importantes anuncios sobre estudio nutricional del ostión y alternativas tecnológicas para la acuicultura de pequeña escala y repoblamiento en áreas de manejo de la pesca artesanal.
En el salón Incahuasi del hotel La Serena Club Resort se realizó este miércoles el Seminario "Alternativa para introducir valor agregado a productos del mar y nuevas tecnologías para la maricultura en Chile" organizado por PTI Acuícola, cuyo objetivo fue apoyar el desarrollo de la acuicultura por medio de la diversidad productiva.

El Seminario contó con la exposición de destacados especialistas del área a nivel nacional y regional, dividiéndose en tres importantes bloques de acuerdo a los temas de interés. El primer bloque denominado "Valor Agregado" contó con la participación del Dr. Alfonso Valenzuela, Matías Cassanello, Ximena Fuentes y Pamela Chávez quienes expusieron sobre "Valorización nutricional del ostión, alimento saludable"; "Platos ready to eat en base a ostión"; "Triploidía de ostiones" y "Desarrollo de un producto en base a algas (pectenforte), para inducir la fijación larval de moluscos y aplicaciones en dermocosmética y bioproductos con su nueva línea de productos Astaskin".

El segundo bloque trató sobre "Cultivos Offshore" y estuvo a cargo de los especialistas Dr. Hugo Arancibia y Alonso Echevarría, quienes expusieron sobre esta tecnología que ha sido implementada en países como España, Italia, Australia, Canadá y Noruega, entre otros, y que durante la última década en Chile ha sido analizada y evaluada, presentando oportunidades en el corto plazo, ya que da solución a los conflictos de borde costero y a los efectos en el medio ambiente.

La tercera parte y final, denominada "Nuevas Tecnologías de Cultivo" contó con las exposiciones de los profesionales Alberto Augsburger, Federico Winkler, Chita Guisado, Julián Cáceres, Emilio Figueroa, Cristian Sepúlveda y Daniel López; quienes expusieron sobre exitosas técnicas de cultivo en especies como peces nativos, pepino y chicorea de mar, navajuela, piure, cochayuyo y picoroco, todas ellas susceptibles de ser implementadas como actividades de acuicultura de pequeña escala dentro de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de las organizaciones de pescadores artesanales, tanto en concesiones de acuicultura, como en las áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura y en el mar territorial de la República de Chile frente a las costas de la Región de Coquimbo.

La Gerente de PTI Acuícola Ivonne Etchepare, agregó que "este evento es la culminación de las actividades correspondientes al primer año de gestión y consolida varias instancias de difusión que queríamos desarrollar con el PTI, dando a conocer algunas experiencias y lo que se está haciendo a nivel nacional con algunos productos acuícolas".

Estudio sobre el ostión del norte chileno

Durante el Seminario se dio a conocer un importante anuncio en relación al estudio realizado por el Dr. Alfonso Valenzuela del INTA de la Universidad de Chile, denominado "El Ostión del Norte Chileno (Argopecten purpuratus), Un Banquete de Salud". El informe se efectuó con muestras de ostión con coral y sin coral obtenidos desde centros de cultivo de Tongoy, Guanaqueros y Bahía Inglesa, con el objetivo de extraer su composición analítica y nutricional.

El estudio establece que el ostión es una muy buena fuente de micronutrientes (vitaminas y minerales), destaca el aporte de vitamina B12 (cobalamina) (33% del requerimiento diario) un importante protector de la salud cardiovascular, aporta magnesio (19% del requerimiento diario) y potasio (12% del requerimiento diario). Ambos macrominerales están relacionados con el control de homeostasis vascular, el equilibrio hidrosalino y la función del sistema nervioso y muscular.

Estas positivas características nutricionales del ostión se suman a un buen aporte de ácidos grasos omega-3 y su baja contribución de colesterol, el que además se ve compensado por el importante aporte de fitoesteroles que son reconocidos como hipocolesterolémicos, es decir, que su consumo inhibe la absorción del colesterol en el tubo digestivo. Como se puede apreciar, el ostión del norte chileno no sólo es un exquisito bocado, es además un verdadero "banquete de salud".