Promueven negocios con proveedores de la minería en la Región de Coquimbo

Fecha de publicación: 5 de agosto de 2010
En la actividad se buscó potenciar la participación de empresarios locales en proyectos de inversores extranjeros para mejorar la competitividad de la minería regional.
Con el objetivo de levantar proyectos y visualizar socios locales para proyectos de inversión de empresas extranjeras que permitan mejorar la competitividad del sector minero regional, se desarrolló el seminario Oportunidades de Negocios para Proveedores de la Minería, organizado en el marco del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones de Corfo.

En el encuentro se abordaron temáticas comunes a empresas proveedoras de bienes y servicios regionales, nacionales e internacionales que operan en la industria minera y que se encuentran interesadas en mejorar su posición estratégica prospectando oportunidades de nuevas inversiones en la Región.

Jocelyn Lizana, Seremi de Minería fue la encargada de abrir las exposiciones, refiriéndose a los lineamientos estratégicos y líneas de acción de este organismo de Gobierno. En la oportunidad señaló además que "Coquimbo es una región minera aunque algunos sostengan que es agrícola o turística, las cifras de producción y exportación indican lo contrario". En relación al foco productivo que tendrá su administración, Lizana puntualizó que éste está centrado en los proveedores del sector.

El gerente de Desarrollo Empresarial de Corfo, Juan Antonio Figueroa, explicó la actual fusión de las áreas de fomento e inversiones en una nueva Gerencia y además señaló que "como Gobierno y como Corfo, en particular, tenemos la misión de apoyar a las Pymes para que amplíen sus mercados".

"Tenemos muy claro que nuestro foco debe ser buscar empresas específicas en ciertos rubros. Este trabajo debemos hacerlo focalizado y la minería para Chile es un sector clave, por eso estamos buscando empresas de nivel mundial para que lleguen a regiones". Figueroa invitó, además, a las empresas proveedoras regionales a participar en el Cuarto Foro Internacional de Proveedores de la Minería que se realizará entre el 26 y el 29 de septiembre en Santiago.

Entre las empresas expositoras destacaron la Fundación Minera Los Pelambres y Minera Teck de Andacollo, donde la primera explicó que anualmente destina US$ 3 millones al año en compra a empresas de la región, generando un mercado de oportunidades para los proveedores locales. Por otra parte, Minera Teck destacó su cercanía con la comunidad de Andacollo, lo que se refleja en hechos concretos como el Programa de Desarrollo de Proveedores que actualmente ejecuta con financiamiento de Corfo y que beneficia a 20 productores de esa localidad, quienes en forma conjunta trabajan para el mejoramiento de aspectos como gestión, seguridad y calidad de sus productos.