Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Profesionales del Programa de Difusión Tecnológica del Choapa conocen experiencia de la agroindustria argentina

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2010
En la etapa de diagnóstico y prospección se encuentra el Programa de Difusión Tecnológica: "Capacitación integral para pequeños agricultores de la Provincia del Choapa, en producción primaria, tecnologías de manejo y procesamiento de alimentos y herramientas contables".
Este programa se ejecuta desde junio de este año en el Valle de Choapa, gracias a una alianza estratégica entre InnovaChile de CORFO y Fundación Minera Los Pelambres, y tiene por finalidad entregar conocimientos y herramientas necesarias a 300 agricultores para producir con los standards de calidad exigidos en los mercados, nacionales e internacionales, de palto, damasco y nogal.

Dentro de la etapa de prospección del programa se estableció una gira al Instituto Nacional de Tecnología Industria de Argentina, con el objetivo de conocer algunas experiencias propias en la investigación y desarrollo de tecnologías para el procesamiento de productos agrícolas.

Para Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, "esta actividad permitió conocer tecnologías aplicadas a la industria agroalimentarias que permiten mejorar las condiciones de embalaje, empaque y procesamiento en general desarrollados de manera industrial, porque uno de los propósitos del proyecto es capacitar a 300 agricultores con el objeto de transferir estas tecnologías que apuntan a agregar valor a la producción".

Además agregó que "el INTI ha desarrollado un conjunto de maquinaria, tecnología y experiencia en un parque tecnológico, que nos va a servir para que ese tipo de modelo permita a futuro postular a la creación de un Centro de Difusión Tecnológica Agroalimentaria en la provincia".

Cabe señalar que los 300 agricultores participantes del programa pertenecen a la Junta de Vigilancia del Río Choapa y se desempeñen en los rubros: nogales, damascos y paltos, quienes a través de esta iniciativa tendrán asistencia técnica en producción primaria: fertilización y riego, poda, manejo fitosanitario. Además de la enseñanza de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), mediante el trabajo con profesionales del INIA y capacitación en el uso de herramientas contables para el manejo eficiente de predios agrícolas, impartida por expertos de la Universidad Católica del Norte y la capacitación en tecnologías de post cosecha, gestión de calidad y procesamiento de alimentos, brindada por los expertos de la Universidad de la Serena".

La comitiva participante de la gira, estuvo compuesta por el gerente de Fundación Minera Los pelambres, Manuel Farías; el director provincial del INIA, Francisco Meza; el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse; el académico del Departamento de Ingeniería en Alimento de la Universidad de La Serena, Mario Pérez, entre otros.