Productores de uva de mesa de Copiapó fortalecerán su gestión empresarial

Fecha de publicación: 10 de agosto de 2010
A través de Programa de Difusión Tecnológica de InnovaChile de Corfo, 20 productores agrícolas de Copiapó sumarán conocimientos para mejorar su competitividad y sustentabilidad en el mediano y largo plazo.
Las dificultades económicas y financieras generadas por la crisis mundial en el año 2008, tales como el alza en los costos principalmente de la energía y mano de obra, y la baja del tipo de cambio, provocaron que el sector exportador de uva de mesa de Atacama viera comprometida su situación económica-financiera.

Para que los productores puedan enfrentar de mejor forma este tipo de escenarios y las constantes variaciones del mercado es que se desarrollará, durante 18 meses un programa de difusión de conocimientos y transferencia de prácticas para el fortalecimiento de las competencias en gestión empresarial agrícola.

Esta iniciativa es cofinanciada por Corfo a través de InnovaChile (subsidio por $70 millones) e impulsada por el Programa de Mejoramiento de la Competitividad Fresh Atacama -al amparo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo-, Codesser y un grupo de productores locales. Beneficiará a 20 agricultores del valle de Copiapó y sumará a sus conocimientos técnicos sobre producción, aprendizajes sobre gestión empresarial que les permitan administrar mejor los recursos y enriquecer el proceso de toma de decisiones para mejorar la competitividad y asegurar la sustentabilidad en el mediano y largo plazo.

"Actualmente el mercado de la uva de mesa es altamente competitivo y hoy no es suficiente ser un buen productor, sino que además se hace imprescindible manejar el negocio con herramientas que permitan a los empresarios tomar las mejores decisiones para administrar y manejar sus costos eficientemente. Estamos seguros que este Programa permitirá incorporar tecnologías blandas en el quehacer empresarial, lo que sin duda va a fortalecer la gestión en el negocio agrícola", señaló la directora regional de Corfo, Irma Oviedo.

Endraos Nicolás de la Sociedad Agrícola del mismo nombre, señaló que este Programa de Difusión Tecnológica será un aporte para las empresas del rubro: "nos parece bastante interesante porque nos ayuda a ordenar la empresa y a manejar mejor los costos, lo que nos hace muy bien a nosotros".