Productores de Hortalizas exponen resultados de Gira Tecnológica a California

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2010
Los participantes de esta iniciativa darán a conocer los resultados en dos talleres organizados en la Provincia de Elqui y Limarí, encuentros en donde están invitados a participar agricultores de toda la región.
El primer taller está programado para el próximo viernes 27 de agosto a las 15:00 horas, en el Salón de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, ubicada en calle Almagro 289 en La Serena. Un segundo encuentro está programado para en la provincia de Limarí el día miércoles 01 de Septiembre a las 10:00 horas, en el Salón Auditorio ULS Campus Limarí, Avda. La Paz 108, en Ovalle.

Representantes de pequeñas y medianas empresas productoras de hortalizas, y proveedores de plantas hortícolas de la Región de Coquimbo, participaron en una Gira de Captura Tecnológica denominada "Producción y Manejo de Hortalizas en California", iniciativa financiada por Gobierno de Chile a través de InnovaChile de CORFO y organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas-CEAZA.

La visita a Estados Unidos tuvo una duración de diez días, periodo en el que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la industria de hortalizas de California, zona que posee características similares con nuestra región.

Entre los objetivos que dieron origen a esta iniciativa destacan la intención de hacer más eficientes y eficaces las técnicas de seguridad alimentaria (food safety), que actualmente son utilizadas por empresarios hortícolas locales; comenzando por el proceso de producción, cosecha, embalajes, presentaciones del producto, logística, distribución, incluyendo su venta en el mercado.

"El Valle de Salinas -en California-, y sus alrededores tiene condiciones climáticas parecidas a la zona hortícola en la Región de Coquimbo y, además, cuenta con los mismos rubros de explotación, sin embargo están más avanzados en tecnologías de cultivo, cosecha y proceso primario orientados en un 100% a la calidad y seguridad alimentaria", explica Claudio Vásquez, Gerente de Gestión de CEAZA.

Generar redes de cooperación

Con este viaje se espera construir una red de contactos internacionales que incluya a productores hortícolas, centros tecnológicos y de investigación en hortalizas, intercambio de información científica, con proveedores de insumos tecnológicos y materiales especializados.

Entre las empresas e instituciones visitadas en California destacan Hartnell College, River Ranch Fresh Foods, Ocean Mist Farms, Driscoll Strawberries, Green Giant / Growers Express, Dole Fresh Vegetables, Duda Brothers, Gills Onions, University of California, Davis Mann Postharvest Laboratory Center for Produce Safety y Deluxe Film Manufacturing.

La seguridad alimentaria es el eje central de esta gira de captura tecnológica, por ello, de acuerdo a la opinión de los participantes de la Gira Tecnológica, la visita al centro de post cosecha del Center for Produce Safety, fue un hito importante dentro del viaje que les permitió conocer los avances tecnológicos en este ámbito.

Alli los empresarios regionales conocieron el trabajo que realiza el Doctor Trevor V. Suslow y sus alumnos en materia de seguridad alimentaria microbiológica en hortalizas, investigaciones que buscan ayudar a proporcionar productos sanos, seguros y libres de patógenos para los consumidores.

El Center for Produce Safety fue establecido en el año 2007 para trabajar con los agricultores y la industria alimentaria, agencias reguladoras gubernamentales e instituciones científicas.