Productores de carne de jabalí se preparan para conquistar mercados externos

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2010
Con apoyo de Corfo, empresarios buscan posicionar la carne de jabalí en restaurantes y hoteles nacionales para luego comenzar a exportar.
No pocos obstáculos ha debido enfrentar la crianza de jabalí y comercialización de su carne en nuestro país. Sin embargo, un grupo de empresarios, gracias a un Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) de Corfo, ha estado trabajando arduamente para sacar esta iniciativa adelante, ya que es un nicho de mercado incipiente y que puede convertirse en un buen negocio para los productores.

Jabalíes Chile o Southern Wild Boar, como marca internacional, fue la empresa que surgió al alero del Profo para desarrollar el negocio de la carne de jabalí. Una de los primeros desafíos que enfrentaron los empresarios participantes de la iniciativa fue conocer y crear un sistema de producción de estos animales, por lo que establecieron contactos con Canadá, -uno de los principales productores de este tipo de carne- donde visualizaron técnicas para la crianza de este animal y también vieron posibles nexos comerciales.

Otras de las iniciativas que gracias al Profo han podido ser llevadas a cabo es contar con la certificación genética de pureza de sus animales. Además, crearon un manual de producción, nutrición y sanidad animal, que podrán distribuir a los futuros productores con los que esperan relacionarse para garantizar la calidad y homogeneidad del producto a vender.

Para conocer en detalle el estado de avance de este Proyecto que comenzará su tercer año con el apoyo de Corfo para el desarrollo de sus actividades, el director regional Metropolitano Raúl Aldunate visitó uno de los criaderos ubicados en Melipilla. En la ocasión los empresarios le comentaron los desafíos que tienen por delante y destacaron las bondades de esta carne, que tiene bajo colestero, por lo que se convierte en una saludable alternativa culinaria.

A futuro, los empresarios de Jabalíes Chile esperan incorporar a distintos productores de jabalíes, para contar con una mayor producción que les permita alcanzar el volumen necesario para la exportación.