Presentan proyecto que conducirá la actualización tecnológica de la Internet nacional

Fecha de publicación: 5 de agosto de 2010
Con apoyo de Corfo a través de InnovaChile, NICLabs trabaja en la migración de las redes chilenas hacia IPv6, la nueva versión de Internet.
Una iniciativa público-privada que reúne a relevantes actores tecnológicos locales y que conducirá la actualización de las redes Internet chilenas para su interconexión empleando los nuevos protocolos IPv6, será presentada el jueves 12 de agosto por a Fundación para la Transferencia Tecnológica, Untec, en el Auditorio Gorbea de la Universidad de Chile (Beaucheff 850, Santiago).

Se trata del seminario de presentación del proyecto IPv6 para Chile,
tecnología diseñada para aumentar la disponibilidad de direcciones o números de conexión en la red global, que conllevará la mayor reconfiguración de Internet desde sus orígenes.

Este proyecto, apoyado por InnovaChile de Corfo, a través de su línea de Bienes Públicos para la Innovación, pretende establecer un roadmap u hoja de ruta entre las empresas e instituciones participantes del proyecto para lograr la transición a IPv6 de las redes nacionales, generando productos y servicios que contribuyan a aumentar el conocimiento y sensibilicen sobre este trascendental cambio a sus públicos objetivos, que comprende a proveedores de servicios de telecomunicaciones, tomadores de decisiones en empresas públicas y privadas, administradores de sistemas informáticos y usuarios de redes domésticas o de pequeños negocios.

El seminario de presentación de IPv6 para Chile permitirá conocer el origen de este cambio, las oportunidades asociadas y lo que se está haciendo en Chile y en el mundo para abordarlo. Entre los expositores destaca el experto español Jordi Palet, miembro activo de organizaciones sin fines de lucro para la diseminación de tecnologías y las telecomunicaciones/Internet e investigador del proyecto europeo 6Deploy, iniciativa enfocada a la provisión de entrenamiento y soporte en IPv6 para el despliegue de proyectos de operadores de redes, proveedores de servicios y la industria alrededor del mundo.

Productos y servicios de IPv6 para Chile

Entre los resultados más relevantes que contempla IPv6 para Chile se cuenta la implementación del primer Punto de Intercambio de Tráfico IPv6, que interconectará físicamente los troncales de las redes Internet nacionales que implementen el nuevo protocolo; y la activación de un laboratorio de experimentación en IPv6, para la prueba de configuraciones, aplicaciones y programas con las nuevas especificaciones IPv6.

Junto a ello, el proyecto desarrollará acciones para mejorar habilidades y destrezas técnicas de los técnicos y profesionales de las empresas e instituciones participantes, que en su conjunto sirven más del 80 por ciento de las conexiones de banda ancha en el país y el 100 por ciento del Internet móvil.

El proyecto desarrollará también un curso autocontenido para la formación de capacidades técnicas en IPv6, bajo modalidad e-learning, el que podrá ser implementado por cualquier institución de educación superior.

El seminario del jueves 12 de agosto a las 8:30 horas, está abierto a inscripciones vía correo electrónico en la dirección info@ipv6.cl.

IPv4, la tecnología actualmente vigente, por su direccionamiento basado en 32 bits, permite hasta 4.300 millones de direcciones IP, pero aunque el número actual de ordenadores conectados es mucho menor, la política inicial de distribución de estos identificadores únicos en la red significó un gran desperdicio de recursos.

IPv6, la nueva versión de los protocolos o reglas de Internet, fue diseñada para resolver el problema del agotamiento de direcciones o conexiones disponibles, al implementar una matriz basada en números de 128 bits, que permitirían una capacidad realmente enorme, del orden de los 340 sixtillones de identificadores únicos, posibilitando que cada artefacto o dispositivo sobre la superficie de la tierra (y hasta en el espacio) tuviera su propio número IP.

Otras funcionalidades relevantes que aporta IPv6 son la capacidad de autoconfiguración de los dispositivos que operen con la nueva red (conectar y usar), el mejoramiento de las comunicaciones de extremo a extremo (end to end), y la capacidad de identificación del tipo de contenidos que transporten los paquetes de datos (etiquetado) que permitirá priorizar tráficos tales como las videoconferencias o la telefonía/voz por IP.

IPv6 también incorpora mejorías sustantivas en los niveles de seguridad a nivel IP, permitiendo la autentificación de las transmisiones entre dispositivos, incrementando así la integridad y privacidad de las conexiones.