Premio Nacional a la Calidad reconoció gestión de excelencia en dos empresas

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2010
Con este reconocimiento, máximo galardón que una organización puede recibir en Chile, Factoring Security y Steel Ingeniería se suman al selecto grupo de instituciones que han exhibido los más altos estándares en calidad.
El Premio Nacional a la Calidad 2009, que reconoce la excelencia de las empresas y organizaciones en áreas como liderazgo, sistemas de planificación estratégica y gestión de procesos, fue entregado en la mañana de hoy por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, a las empresas Factoring Security y Steel Ingeniería.

Este reconocimiento, que se entregó por primera vez en 1997, es el máximo galardón a la gestión de excelencia que una organización puede recibir en Chile, y a la fecha son 20 las instituciones que han sido reconocidas por alcanzar altos estándares de clase mundial en sus procesos.

Cheyre señaló la importancia del compromiso con la excelencia y el estímulo que significa este premio para ambas organizaciones, indicando que compartir y difundir este tipo de experiencias es un camino para que "más y mejores empresas chilenas se motiven en aplicar estos procesos, en vista de conseguir mejorar resultados que beneficien a todos sus públicos, trabajadores, clientes y al país en su conjunto".

En la ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural de Carabineros, estuvieron presentes Renato Peñafiel, gerente general del Grupo Security; Cristian Vizcaya, gerente general de Steel Ingeniería; Andrés Jara, director ejecutivo de ChileCalidad; además de las máximas autoridades y personalidades del sector empresarial, académico y gremial del país. En la ocasión, además, obtuvieron menciones honrosas CAP Acero ? Compañía Siderúrgica Huachipato y la Superintendencia de Salud.

El Gerente General de Steel Ingeniería afirmó que este reconocimiento es resultado del trabajo orientado hacia la mejora continua. Para Vizcaya, "el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia que difunde ChileCalidad, es aplicable a todas las empresas, debido a que se focaliza en la mejora de resultados, interrelaciona e integra todos los procesos de la organización y permite entre otros aspectos, visualizar y gestionar los indicadores que llevarán a una empresa a un sitio de excelencia".

Andrés Jara, en tanto, destacó que "ser parte del grupo de organizaciones ganadoras del Premio es algo relevante, porque las empresas se convierten en ejemplos vivos de que la excelencia es posible en nuestro país".

Tras recibir el Premio Nacional a la Calidad, el gerente general del Grupo Security, Renato Peñafiel, destacó que "nos llena de orgullo recibir este premio, que reconoce el gran esfuerzo y compromiso de Factoring Security por entregar un servicio de excelencia. Además, nos motiva a todos y a cada uno de nuestros empleados a seguir trabajando en un grato ambiente laboral, que concilia trabajo y familia".

El Premio Nacional a la Calidad y a la Gestión de Excelencia es administrado y otorgado por ChileCalidad y se basa en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, que, a su vez, fue inspirado en el modelo de Malcolm Baldridge (EE.UU) ampliamente utilizado por organizaciones en Estados Unidos. El alto grado de universalidad de estos modelos ha permitido su adaptación y aplicación a diversas realidades. En la actualidad existen premios a la calidad en casi 90 países del mundo.

El objetivo del galardón es promover, a través de los mejores ejemplos y prácticas, la importancia de gestionar con excelencia para alcanzar mejores resultados. El Premio cuenta con un riguroso proceso de evaluación, que incluye la participación de un grupo de destacados profesionales que cumplen las funciones de jurado, comité de jueces, y un equipo de casi 100 examinadores.

Modelos de Gestión Excelencia

Tal como lo han descubierto las organizaciones ganadoras del Premio Nacional a la Calidad, los modelos de gestión de excelencia son herramientas que permiten a las instituciones que los utilizan instalar una cultura de gestión competitiva en toda la organización, incorporar herramientas de gestión probadas nacional e internacionalmente, estimular el uso de la autoevaluación como herramienta para promover la búsqueda de la mejora continua y mejorar los resultados globales, entre otros beneficios.

ChileCalidad
El Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad, es la institución que ha desarrollado el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, administrando y otorgando el Premio Nacional a la Calidad. Opera desde 1996 como un comité de CORFO, siendo un espacio de participación tripartita entre trabajadores, empresarios y servidores públicos para enfrentar los desafíos competitivos del país.

El directorio de ChileCalidad está compuesto por el Ministerio de Economía, el Ministerio del Trabajo, Corfo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Confederación Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme).