Nuevo centro acuícola de Tongoy será un aporte para la acuicultura de la zona norte

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2010
Mediante novedosos sistemas de cultivos se realizarán actividades de I+D en distintas áreas y especies marinas, tales como, corvina, palometa, lenguado, ostiones y moluscos enterradores.
Con el fin aportar al desarrollo y crecimiento de la industria acuícola regional y desarrollar nuevas áreas de tecnología e investigación, la Estación Acuícola de Tongoy -perteneciente a Fundación Chile-, creó el nuevo Centro de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la Acuicultura Regional (CDTT), que cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Chile a través de Innova Chile de CORFO. Su inauguración se realizará el 2 de septiembre junto a autoridades regionales e invitados especiales.

El costo total del proyecto supera los $820 millones, de los cuales InnovaChile aportó $537 millones de pesos. El objetivo de este nuevo centro en la zona norte del país, es desarrollar y transferir tecnologías de aplicabilidad productiva regional, mediante la incorporación de tecnologías de recirculación y control bacteriológico de última generación en moluscos y peces de importancia comercial, y de fuerte potencial de desarrollo acuícola en la macro zona norte, tales como corvina, palometa, lenguado, ostiones y moluscos enterradores.

Los nuevos sistemas instalados en Tongoy, permitirán realizar actividades de I+D en distintas áreas y especies, optimizando la eficiencia productiva desde un punto de vista biotecnológico y económico.

"Este centro compromete parte de la infraestructura existente para el desarrollo de programas y proyectos de I+D, modernizadas con la incorporación de innovaciones tecnológicas acuícolas de última generación. Los esfuerzos estarán orientados al desarrollo de tecnologías productivas en nuevas especies, estimulando la diversificación de la acuicultura de la zona norte de Chile, justo donde se encuentra el futuro de la acuicultura nacional", señala Antonio Vélez, director del CDTT.

Este centro aprovecha la moderna infraestructura y capacidades técnico productivas y de I+D que Fundación Chile ha desarrollado en la zona, incorporando nuevas inversiones en infraestructura para su actualización, así como estimulando la creación de capacidades técnicos profesionales, apuntando al desarrollo y crecimiento de la industria de la zona norte.

"Desde Tongoy hacia el norte, con más de 1500 km de borde costero, existe un tremendo potencial de desarrollo acuícola. Lamentablemente, no existe suficiente infraestructura para enfrentar los desafíos de un proceso de investigación y desarrollo en esta actividad. Es decir, no hay infraestructura especializada suficiente al norte del país para enfrentar adecuadamente los Programas de Diversificación de la acuicultura chilena impulsados por el gobierno. Por lo tanto, nosotros tenemos una posición de avanzada con nuestra infraestructura y experiencia productiva. A partir de este centro en la Región de Coquimbo, esperamos aportar tecnología que el día de mañana permitirá explotar comercialmente la acuicultura de especies nativas en sistemas abiertos o cerrados, en el extremo norte de Chile", agrega Vélez.

El CDTT cuenta con distintas instalaciones y equipos para llevar a cabo proyectos de I+D y servicios, entre los que destacan una sala experimental para el desarrollo de bioensayos con larvas y post larvas de moluscos; sala de producción de mono cultivos de microalgas; sala de cultivo de larvas y semillas de moluscos filtradores; sala de cultivo de larvas y juveniles de peces marinos; unidad de preengorde y engorde de peces marinos, estas tres últimas áreas equipadas con sendos sistemas RAS; salas especialmente diseñadas para el mantenimiento de ejemplares reproductores en acondicionamiento; y sala de microbiología, todas debidamente equipadas.

Este proyecto fue realizado en conjunto con diversas empresas e instituciones asociadas, tales como Pesquera San José SA, Invertec-Ostimar SA, Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy, Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Aldea e INACAP, y con el apoyo de InnovaChile de CORFO.

Acuicultura: uno de los sectores productivos con mayor potencial en Chile

Estudios internacionales realizados el 2007 por el Consejo Nacional de Innovación, identifican a la acuicultura entre los sectores productivos de mayor potencial en Chile. En este contexto, Innova Chile de CORFO, en los últimos años ha apoyado iniciativas que contribuyen al crecimiento de la acuicultura chilena, ya sea a través del cultivo de nuevas especies que cuentan con un grado mayor de desarrollo tecnológico y con cierto consenso respecto de sus características de potencial comercial, o el desarrollo de estudios que permitan validar el proceso tecnológico y la disponibilidad comercial para transformarse en actividades económicas sustentables.

De acuerdo a las palabras expresadas por el Director Regional de CORFO Coquimbo, Cristian Morales Letzkus, "nuestro país tiene un amplio borde costero, el que será beneficiado con este proyecto que sin duda es un aporte al desarrollo de la acuicultura en la macro zona norte", señaló.

"Para mantener altas tasas de crecimiento de la acuicultura y consolidar al país como líder mundial del sector, se requieren iniciativas como el Centro de Transferencia Tecnológica que pronto vamos a inaugurar en Tongoy, infraestructura que contribuirá a la diversificación acuícola, permitiendo incorporar nuevas especies, capturar oportunidades de mercado y complementar la oferta actual", explicó el representante de esta institución de fomento.