Nueve sectores construirán marcas asociativas para posicionar a Chile en el extranjero

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2010
A través de una inversión público privada de US$7.4 millones, los sectores frutícola, ingeniería, olivícola, pisquero, acuícola, vitivinícola, biotecnología, gourmet y de frutos secos, iniciarán un proceso de construcción de marcas sectoriales para posicionar sus rubros y la imagen de Chile en el extranjero.
Nueve sectores productivos nacionales fueron favorecidos con el concurso Marcas Sectoriales 2010, para desarrollar estrategias de marca que permitan posicionar tanto a sectores productivos como la imagen de Chile en el exterior.

El anuncio fue dado a conocer esta mañana en una ceremonia en la que participaron el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y el director de ProChile, Félix De Vicente.

El costo total de los proyectos ganadores es de US$ 7.4 millones, el cual será cofinanciado en un 56,6% por el Comité Marcas Sectoriales de Corfo, mientras que las agrupaciones empresariales aportarán el 43,4% restante del total de la inversión.

Dentro de los proyectos beneficiados destaca una alta participación de iniciativas agroalimentarias. Entre las propuestas favorecidas, se encuentran los sectores de pisco, aceite de oliva, frutas frescas, vinos, mejillones, frutos secos y productos gourmet, además de biotecnología e ingeniería.

"Las marcas sectoriales son una gran oportunidad para que las pymes den un salto en la internacionalización de sus negocios, y aborden de manera asociativa mercados más amplios en los cuales les sería más difícil posicionarse individualmente", señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Dentro de los mercados definidos por los proyectos beneficiados, se encuentran Estados Unidos, que concentra el 60% de las preferencias, Canadá, China, Japón, Corea, España y Rusia, y entre los países sudamericanos figuran Colombia, Brasil y Argentina.

El director de ProChile, Félix De Vicente, afirmó que salir al mundo al alero de una marca que agrupa a diversas empresas de un mismo sector proyecta atributos de confianza y solidez de un país que es capaz de asociarse para competir mejor. "La creación de marcas nos permitirá, por un lado, consolidar el posicionamiento de sectores productivos con tradición exportadora, que deben fortalecer su presencia en los mercados con campañas agresivas de marketing y, por otra parte, comunicarle al mundo que Chile tiene productos y servicios de calidad en sectores distintos a los que por lo general nos conocen", agregó.

La gama de sectores que decidió enfrentar el mercado extranjero a través del desarrollo y gestión de marcas sectoriales es diversa y muestra la gran oferta exportable con la que cuenta nuestro país, con sectores industriales y de servicios de alta sofisticación y valor agregado.

Respecto a los resultados del concurso, la directora ejecutiva del Comité Marcas Sectoriales de Corfo, Patricia Noda, explicó que "con estas nueve marcas sectoriales sumarán 15 los sectores que se posicionan como embajadores en el exterior. Esperamos a largo plazo abrir la oferta exportadora que actualmente tiene Chile, relevando aquellos productos y servicios con valor agregado. Esto no sólo debiese incidir positivamente en la productividad y competitividad de nuestras empresas, sino también en la valoración de nuestra imagen país".

Cabe señalar que la evaluación de las propuestas estuvo a cargo de expertos externos e interinstitucionales, y la validación final de éstas fue avalada por el Consejo del Comité Marcas Sectoriales, conformado por representantes de Corfo, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura, de la Direcon y de ProChile. Adicionalmente, como representantes del sector privado participan la vicepresidenta de Asexma, Patricia Pérez; el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos; el presidente de Sofofa, Andrés Concha; y el presidente de Vertical, Rodrigo Jordán.

Proyectos en ejecución

La mayoría de los proyectos seleccionados en el concurso Marcas Sectoriales 2009 se encuentran en su fase de implementación, es decir, ya han creado sus marcas sectoriales y están realizando las campañas de posicionamiento respectivas en el extranjero. Sumando la inversión público-privada 2009-2011 tenemos un total de US$ 23 millones para el posicionamiento de marcas asociativas de los diversos sectores exportadores chilenos.

Algunas de ellas son Chile a la Carta, Cinema Chile, Proveedores Mineros del Sur, Viva Chile, Arquitectura de Chile, Made in Chile, The Wines of Chile Experience, Chile IT y Patagonia Chile. Un estrecho trabajo público-privado con asociaciones y corporaciones ha permitido apoyar a más de 1.800 pymes, a través de acciones de posicionamiento de marca en 45 ciudades del mundo.

Revisa el detalle de los proyectos ganadores en el siguiente documento: