Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Nuevas tecnologías al alcance de pequeños y medianos empresarios del sector turismo

Fecha de publicación: 30 de agosto de 2010
El proyecto de formación de operadores de marketing turístico web 2.0 desarrollado por el Instituto de Capacitación Laboral de la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva, y apoyado por InnovaChile de Corfo, busca mejorar las competencias de los empresarios turísticos regionales.
Un total de 50 pequeños y medianos empresarios de distintos puntos de la Región recibió de manos del Seremi de Economía, Mauricio Silva, y del director regional de Corfo, Víctor Fuentes, los certificados que dieron cuenta de su participación en el proyecto Formación de Operadores de Marketing Turístico Web 2.0, el cual buscó desarrollar, renovar y actualizar las competencias de los recursos humanos del sector turístico, entregando una oferta de capacitación laboral innovadora, orientada a incrementar las ventas y mejorar la competitividad de las empresas, junto con agregar valor y contribuir al posicionamiento del destino Valparaíso en los mercados nacionales e internacionales.

La primera etapa del proyecto desarrollado por el Instituto de Capacitación Laboral de la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva, adjudicado el año 2008 por medio del Concurso de Desarrollo de Capacidades Técnicas en sectores relevantes de InnovaChile de Corfo, finalizó en junio del 2009 con un informe acerca del análisis de las brechas del sector turismo, realizado a partir de encuestas aplicadas a más de 100 empresas pymes del sector, entrevistas en profundidad a 20 empresarios y focus group que confirmaron las deficiencias detectadas.

Posteriormente, se elaboró la oferta de capacitación que se desarrolló desde julio del 2009 hasta febrero del 2010, donde se seleccionó a profesionales expertos de excelencia que, en conjunto con profesionales a cargo de la ejecución, elaboraron cuatro cursos de 20 horas cada uno. Entre las capacitaciones desarrolladas destacaron Herramientas de marketing turístico en Internet y Aplicaciones prácticas de las herramientas web 2.0, travel 2.0 y marketing 2.0 a la realidad del sector de la Región.

Finalmente, dos seminarios sobre Marketing y Turismo 2.0 permitieron difundir los temas y los cursos a otros empresarios turísticos de la Región.

Para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, "este tipo de proyectos va de la mano con lo indicado por el Presidente de la República en el pasado discurso del 21 de mayo, cuando señaló que durante su mandato se capacitaría a 5 millones de trabajadores para que puedan acceder a mejores empleos y remuneraciones. Esto además de fortalecer la capacitación en las micro, pequeñas y medianas empresas, poniendo especial énfasis en la importancia de la formación de capital humano condición esencial para hacer crecer y generar mejores condiciones laborales en los trabajadores".

Fuentes agregó que "el proyecto alcanza una mayor proyección e importancia cuando confirmamos que el desarrollo del turismo es uno de los ejes centrales del trabajo que Corfo está llevando a cabo en la Región. Hoy apoyamos por medio de InnovaChile, y a través de sus distintos instrumentos, proyectos en el Valle de Aconcagua, Valparaíso, Olmué y San Antonio".