Jatropha: La importancia de buscar nuevas fuentes de energía

Fecha de publicación: 16 de agosto de 2010
La necesidad de contar con alternativas que permitan diversificar la matriz energética del país, llevó a un grupo de investigadores del Inia Intihuasi, en la Región de Coquimbo, a desarrollar un proyecto de investigación, que luego de dos años, entrega sus primeros resultados.
"Implementamos una línea que permitiera evaluar la importancia de algunas especies para producir biocombustibles, especialmente desde dos aristas, por un lado, la búsqueda de alternativas de producción energética, y por otro la búsqueda de alternativas productivas competitivas para el secano pensando en especies de bajo requerimiento hídrico y que se adapten a esas condiciones", explica Carlos Quiroz, Director de IINIA Intihuasi.

Así nace el proyecto "Jatropha curcas l., materia prima para producir biodiesel bajo condiciones edafoclimáticas de Chile semiárido", cuyo objetivo es evaluar durante 3 años las posibilidades técnicas y económicas del cultivo del arbusto tropical jatropha en la Región de Coquimbo, y que es ejecutado desde 2008 por el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con financiamiento aportado por InnovaChile de CORFO.

Para el Subdirector de CORFO, Gustavo Dubó la importancia de esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de aumentar la competitividad y el crecimiento de nuestra economía y nuestro país. "Para ello la energía es vital, nuestra meta es crecer a un 6%, y para eso tenemos que duplicar nuestra matriz energética al 2020. Este no es un desafío menor, el país debe ser capaz de generar su propia energía y diversificarse".

Según el representante del organismo de fomento, este proyecto va en esa línea y además representa una oportunidad de optimizar los recursos de suelo con escases hídricos. En este sentido señala que como todo proceso de investigación se requieren pruebas y análisis. "Si esto resulta, posteriormente tiene que venir un proceso de transferencia que permita un escalonamiento productivo y nuevas inversiones en la región, y de esta manera contribuir al crecimiento de nuestra economía", explicó.

Al referirse a los resultados previos de esta investigación, el director del INIA explicó que el equipo ejecutor del proyecto ha manifestado que la jatropha es más exigente en factores como temperatura y agua en relación a las condiciones que presenta nuestra región. "Por eso uno de los desafíos de la agronomía es justamente doblarle la mano a la naturaleza y de eso tenemos muchos ejemplos de plantas que lograron adaptarse mediante procesos de selección a condiciones que no eran las que tenían originalmente, y esto mucho antes de que aparecieran herramientas de las cuales hoy disponemos como es la biotecnología".

En relación a las condiciones ambientales, se han utilizado tecnologías emergentes como es el caso de las herramientas biotecnológicas, de tal manera de lograr los propósitos de adaptación de estas especies a nuestras condiciones.

Resultados de los cultivos experimentales

Para cumplir con los objetivos del proyecto, se instalaron cultivos experimentales en la localidad de Compañía en Vicuña, Pan de Azúcar en Coquimbo, Quebrada Seca y Cerrillos de Tamaya en Ovalle; y la localidad de Cuz Cuz en Illapel.
De acuerdo a la información entregada por el equipo de profesionales de INIA, una gran parte de las plantaciones fueron dañadas por heladas, principalmente las de Illapel y Pan de Azúcar, aunque menos afectada fue Quebrada Seca. Otro factor medido fue el crecimiento logrado en las plantaciones en la presente temporada que alcanzaron valores promedios máximos de 112 cm de altura. Las plantas mas vigorosas se presentan en Cuz-Cuz y Vicuña, seguidas de Pan de Azúcar y finalmente Quebrada Seca. Las plantas de Pan de Azúcar y Quebrada Seca lograron una incipiente floración y en el caso de Quebrada Seca, fructificación y maduración de frutos. En general la adaptación de esta nueva especie vegetal es muy sensible a las bajas temperaturas, con mínimas de 5 ºC las plantas no crecen.

Importante destacar además, que las plantas no presentan ataque de enfermedades. Las únicas especies de plagas que hasta la fecha han incidido en el cultivo capaces de colonizar al follaje, y que en caso de un ataque generalizado podrían causar daños que amenacen el rendimiento del cultivo, son el complejo de arañitas Tetranychus urticae y T. cinnabarinus. El ataque se ha presentado en las localidades de Vicuña y Pan de Azúcar.

En relación a estos resultados regionales, César da Silva, experto de la empresa brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), se mostró conforme con los indicadores expresando que la jatrohpa es una planta que tiene una plasticidad muy grande. "En los 3 predios que visitados en Chile, hemos visto que semillas de mismo origen se han comportado de forma diferenciada, teniendo distintos niveles de adaptación, tolerando de manera distinta el frío, la salinidad y otros factores". Un detalle que el investigador destaca, es la ausencia de plagas y enfermedades en las plantas, lo que representa un resultado destacable para una especie que ha sido introducida. "Esta investigación está en una fase inicial, por lo tanto es importante tener continuidad y evaluar los resultados de producción de estas semillas. Esto demuestra un buen camino de la jatropha en Chile", afirma el experto.