Iniciativa de supermercado del Biobío aumentará la competitividad de 25 pymes regionales

Fecha de publicación: 13 de agosto de 2010
Programa de Desarrollo de Proveedores de Corfo y Versluys permitirá que pequeñas empresas que venden sus productos a este supermercado regional estandaricen y aseguren su calidad.
Con el objetivo de apoyar a un grupo de 25 pymes a establecer sistemas de aseguramiento de calidad eficientes y limpios, que les permitan ampliar sus alternativas comerciales, se dio inicio al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Corfo-Versluys, en la sucursal de San Pedro de la Paz.

Tras ser gravemente afectada por el terremoto del 27 de febrero, esta emblemática empresa penquista se levantó para apoyar a sus distribuidores, incorporándolos en sus líneas de certificación de calidad, proceso que será concluido en dos años.

A través del agente operador Codesser, la iniciativa le permitirá a 25 mipymes regionales del sector alimenticio satisfacer los requerimientos de Versluys, ampliar sus alternativas comerciales y mejorar su poder negociador frente a nuevos clientes.

El monto de inversión de este Programa, en su primer año, asciende a $67 millones, de los cuales un 50% será financiado por el Gobierno a través de Corfo y otro 50% aportado por la empresa supermercadista.

"El PDP es una enorme oportunidad para que las micro y pequeñas empresas, que se esfuerzan por ser cada día mejores productoras de bienes y servicios, logren coronar sus más altos anhelos en busca de la calidad y el progreso", señaló el gerente general de la firma, Hernán Versluys.

El director regional de Corfo, Sergio Jara, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno a través de la institución para mejorar la competitividad de las pymes regionales. "Estamos trabajando en pos de las pequeñas empresas y una forma es a través de este Programa de Desarrollo de Proveedores. En este caso Versluys, empresa de tradición regional, que al estar comprometida con esta zona, se pone de pie, pero quiere hacerlo de mejor forma tanto para ellos como para sus proveedores. Necesitamos empresas mandantes que vean a sus proveedores como socios estratégicos", enfatizó.

Se espera que el grupo seleccionado alcance niveles de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) certificables por la Autoridad Sanitaria, alcanzando además una reducción en los plazos de pago de facturación con la empresa mandante de 90 a 30 días.

Corfo Reconstrucción

El Director Regional también destacó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno a través de Corfo para reactivar la economía y apoyar a los pequeños y medianos empresarios de la Región del Biobío. "Destinamos un fondo de US$120 millones para poder garantizar operaciones para los micro, pequeños y medianos empresarios. Hasta el 31 de julio, llevamos en la Región 2 mil 163 operaciones, que se traducen en US$20 millones que hemos podido inyectar para la reconstrucción de empresas".

A nivel nacional se han registrado 6.642 operaciones de la cobertura Corfo Reconstrucción. Cabe destacar que este nivel de colocaciones se ha registrado en tres meses, mientras que entre 2006 y 2009 se entregaron 6 mil créditos con garantía Corfo.