Gobierno Anunciará Nuevas Alternativas de Financiamiento Para las Pymes

Fecha de publicación: 9 de agosto de 2010
En entrevista con el diario Estrategia, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo informó que para septiembre se preparan medidas que contemplarán nuevos productos, tendientes a ampliar las vías de financiamiento para las empresas de menor tamaño.
-¿Cómo ha funcionado la entrega de recursos para financiar las Pymes?
-Hemos sido particularmente exitosos en la entrega de garantías de cobertura. En los pocos meses de financiamiento que llevamos van siete mil operaciones de cobertura. Entre 2006 y 2009 en garantías se entregaron seis mil, y aquí sólo en un trimestre llevamos siete mil, ésta es una gran cifra. En 2009 no hubo terremoto natural, pero hubo un terremoto financiero a nivel internacional y en ese minuto se entregaron a Corfo recursos especiales para reprogramar créditos de Pymes, también en un esquema de emergencia, sólo hubo 3.600 empresas beneficiadas. Esto demuestra que el empeño que hemos puesto para llegar derechamente a las Pymes con este producto de las garantías es muy potente, porque a diferencia de las líneas de financiamiento normales aquí sí se incentiva a los intermediarios financieros, bancarios y no bancarios, a entregar crédito a las Pymes, porque hay un porcentaje importante que coloca Corfo, y se demuestra que cuando se ponen los incentivos correctos, los agentes económicos responden.

-¿Cuál es la cifra de esta cobertura?
-Son operaciones crediticias por US$95 millones con respaldo de Corfo y pueden ser mucho más porque son fondos que se pueden apalancar y queremos seguir avanzando. El diseño original era que íbamos a ser capaces de atender 20 mil Pymes, a la fecha llevamos 17 mil con distintos programas de Corfo. Hay que fortalecer el producto de las garantías porque va al corazón del problema que ve la banca en la Pyme, que es el riesgo, pero entregando garantías de Corfo los resultados han sido exitosos. El sector financiero no quería entregar recursos porque tenía temor, pero con este producto estamos atacando la raíz del temor que es el riesgo de no pago, la solución no era entregar más recursos a las entidades financieras, sino que una garantía parcial en caso de que esa empresa no cumpla.

-¿Diría que los bancos están perdiendo el temor a prestar recursos a las Pymes?
-Se lo están perdiendo, porque cuando ven que hay una garantía parcial de Corfo han sentido un respaldo.

-¿Qué énfasis tendrá el presupuesto 2011 de Corfo?
-Nuestro énfasis va a estar en emprendimiento e innovación, y en facilitar el financiamiento de las Pymes a través de las garantías. Estamos revisando los programas y focalizándolos en los que son más innovadores.

-En esta reestructuración se han disminuido los programas del área de financiamiento. ¿Han quedado áreas sin abarcar?
-Los que se cerraron eran aquéllos que entregaban líneas de financiamiento al sistema bancario para que lo entregaran a su vez a terceros. Lo que ya está comprometido por esa vía, se va a cumplir. Los nuevos usuarios que quieran entrar al sistema preferimos que lo hagan por el mecanismo de las garantías, de esta manera se va a cumplir mejor el objetivo que es acceder al financiamiento de mejores condiciones de tasa, de interés y de plazo.

-En la pasada Enapyme una petición recurrente fue elevar el corte máximo de 100 mil UF en ventas anuales para que sean consideradas como medianas empresas. ¿Se está considerando esa posibilidad?
-Nos queremos focalizar por ahora en empresas que son más pequeñas que esa cifra, que son las que más lo necesitan, por tanto, no estamos considerando subir ese rango.

-¿Cómo fomentarán la creación de Pymes?
-Queremos que los fondos de capital de riesgo no se utilicen por las administradoras de fondo de capital de riesgo a la compra de empresas ya existentes, sino que apunten precisamente a financiar nuevos emprendimientos y especialmente aquéllas que son más innovadoras.

-¿En qué se está trabajando para diversificar el financiamiento a las Pymes?
-Estamos buscando nuevas formas de financiamiento para las Pymes, esencialmente los bonos securitizados, en donde lo que se securitiza son créditos individuales de Pymes, que es una excelente iniciativa para acceder a financiamiento. Nuestra idea es tener hacia fines de septiembre productos nuevos en base a la evaluación que se está haciendo de los programas existentes.

-¿Como cuáles?
-Queremos ver la posibilidad de incluir el tema de las garantías para proyectos de capital de riesgo, hoy se entregan préstamos de cuasi capital vía Corfo, queremos ver la posibilidad de que las pequeñas empresas que están en etapas tempranas ?que son de mayor riesgo? puedan acceder a estas garantías que hoy no tienen abiertas. En el caso de los fondos que se entregan para innovación, queremos que sean entregados en forma condicionada al cumplimiento de ciertos hitos, como que se empiece a facturar, luego que se note un crecimiento de ventas, etc.

Ficha Pyme

-¿La elaboración de una ficha Pyme en la que trabajan eliminará la Fecu Pyme?
-No es que la elimine, la Fecu Pyme va por su lado. Pero también estamos desarrollando un sistema de información que nos parece que debe ser mucho más simple para que el intermediario financiero pueda conocer los antecedentes financieros de las empresas de menor tamaño. Muchas veces el hecho de que los perciban riesgosos es porque la información no es buena y muchas Pymes no tienen capacidad de información, por eso queremos que, en forma simple, estén los antecedentes centrales que mira un intermediario financiero. La idea es poner en marcha esta información en el transcurso del año.