En Antofagasta analizan estrategia de Producción Limpia

Fecha de publicación: 4 de agosto de 2010
Con la inquietud de que resta por avanzar, pero con el ánimo de contribuir a que los sectores productivos materialicen acciones de buenas prácticas, la iniciativa tuvo una alta convocatoria, con más de 10 actores del quehacer productivo, académico, y de servicios públicos, que conocieron los pasos a seguir en el período 2010-2011.
Con el objetivo de analizar la estrategia productiva que perseguirá la Región de Antofagasta en el período 2010-2011 sesionó en Antofagasta el Comité Regional de Producción Limpia, iniciativa que fue encabezada por el intendente Álvaro Fernández y que contó con la presencia del subdirector del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Mauricio Ilabaca, quien expuso la importancia de incentivar la aplicación de buenas prácticas ambientales para fortalecer la productividad empresarial.

Ilabaca asegura que "la Producción Limpia es la permanente aplicación de una estrategia de gestión productiva preventiva, que busca el mejoramiento del desempeño ambiental mediante la gestión productiva eficiente", meta que en la región incentiva la Secretaría Ejecutiva del organismo, a cargo de Norman Velásquez.

Con dos años en la región, el CPL es un Comité Corfo que se dedica a incentivar la implementación de prácticas de Producción Limpia en empresas, asociadas a un gremio o corporación, con las cuales se aplica una estrategia de prevención y minimización de la contaminación.

Ello se concreta mediante la firma de un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que se aplica por sector productivo, y en el cual se establece una serie de metas y acciones que deben ejecutar las empresas firmantes. Una vez cumplidas éstas obtendrán una certificación que acredita que Producen Limpio, y que por lo tanto, son productiva y ambientalmente eficientes.

APL en San Pedro de Atacama

En el caso de Antofagasta ya se firmó un APL con la comuna de San Pedro de Atacama, en el cual empresas de hotelería, gastronomía y de operación turística implementarán una serie de acciones para reducir sus consumos de agua y energía, entre otras.

"Ya se inició la fase de implementación. Se avanza en la suscripción de las empresas que aplicarán el APL, proceso previo para comenzar la ejecución de las metas. De aquí a fin de año éstas deberán estar en pleno proceso de desarrollo", aseguró Velásquez, quien informó paralelo a ello se realizará un diagnóstico con productores mineros de Antofagasta que demuestre la necesidad de aplicar un APL.

El Comité Regional de Producción Limpia está integrado además en el sector público por las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Economía, Minería y Salud; y las direcciones regionales de Corfo y Sernatur.

También lo componen agrupaciones gremiales como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Delegación Antofagasta, la Agrupación Gremial Minera de Antofagasta (Agrema), la Agrupación de Turismo y Medio Ambiente (Atyma) de San Pedro de Atacama; y las universidades de Antofagasta y Católica del Norte.