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Empresas proveedoras de la minería mejoran sus capacidades de innovación

Fecha de publicación: 19 de agosto de 2010
Durante el seminario "Innovar contra la Corriente" tres empresas proveedoras de la minería presentaron sus experiencias en torno a su capacidad para innovar, en el marco del proyecto de Gestión de la Innovación apoyado por InnovaChile de CORFO.
"Chile ya es y queremos que siga siendo el polo de innovación de Sudamérica". Con estas palabras, Nicolas Shea, asesor del Ministerio de Economía, inició su presentación en el seminario "Innovar contra la Corriente", organizado por la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con tres compañías chilenas del sector minero: ARA WorleyParsons, Drillco Tools y Enaex Servicios.

En el marco de esta actividad, la Universidad Alberto Hurtado (UAH), presentó los resultados del Programa de Gestión de la Innovación apoyado por InnovaChile de CORFO, y lanzó el libro "Innovar contra la Corriente" publicado por Ediciones Universidad Alberto Hurtado. En él se relata la experiencia de estas tres empresas proveedoras de la minería en relación a construir capacidades para innovar.

Durante el proyecto se aplicó a estas empresas un tipo de innovación diferente. El modelo escogido fue de alto aprendizaje y eficacia para generar innovaciones en forma sistemática concibiendo de manera participativa el desarrollo de organizaciones y sistemas sociales. La metodología, buscó fortalecer una cultura de innovación en cada una de las empresas, diseñando un proceso de innovación de alta complejidad, a través de tres pasos metodológicos: la formulación de una agenda estratégica, la creación de una cartera de proyectos y el diseño de un modelo de gestión para las compañías.

Alfredo del Valle, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, y jefe del proyecto de Gestión de la Innovación, destaca que "luego de 18 meses de trabajo, podemos decir que la construcción de las capacidades de innovación está iniciada y en marcha en estas tres empresas".

Por su parte, Elías Arze Cyr, Gerente General de ARA WorleyParsons sostuvo que "La necesidad de cambiar para adaptarse a las demandas del mercado es un desafío que hoy enfrenta todo el mundo empresarial, y para eso es indispensable una cultura corporativa que avance en el desarrollo de estrategias de innovación, las cuales deben emanar de los mismos trabajadores, pues son ellos quienes tienen el potencial para generar ideas e incorporar nuevos conceptos y procesos en el quehacer diario. El trabajo conjunto con la Universidad Alberto Hurtado ha sido una excelente oportunidad para realizar acciones de innovación que permitan aumentar las competencias de cualquier empresa", señaló.