Empresarios se la juegan por el desarrollo de hortalizas gourmet con apoyo de Corfo

Fecha de publicación: 3 de agosto de 2010
Con novedosos productos, la comercializadora Valle Central busca posicionarse en el mercado de las hortalizas procesadas y ya está en contacto con supermercados para distribuir sus alimentos.
Rúcula, distintas especies de lechugas, berros, mizuna, tatsoi, betarraga baby leaf, coliflor amarillo y morado y muchos otros productos son los que un grupo de empresarios agrícolas de la Región Metropolitana están desarrollando e introduciendo con gran éxito en el mercado. Para lograrlo, cinco empresas decidieron unirse y recurrir a la línea de apoyo de Corfo Proyectos Asociativos de Fomento (Profo), que apoya la preparación, ejecución y el desarrollo de grupos de empresas que comparten una idea de negocio común.

De esta forma, gracias al Profo, los empresarios crearon la Comercializadora Valle Central para vender y distribuir sus productos. Además, están cultivando distintas y novedosas variedades de hortalizas gourmet, sobre todo especies orientales que les permiten diferenciarse y dar valor agregado a sus productos.

Otra de las iniciativas de este Profo es mejorar la cadena productiva, por eso los empresarios están trabajando en la automatización del embalaje y sellado de sus productos, con el fin de ponerlos a disposición de los clientes listos para su consumo, es decir, posicionarse como una empresa que ofrece hortalizas procesadas o de cuarta gama.

En una visita a terreno, el director regional de Corfo, Raúl Aldunate, conoció los invernaderos y cultivos con riego tecnificado donde se desarrollan parte de estos curiosos alimentos, y destacó la importancia de que el sector agrícola sume tecnologías y avance de acuerdo a las tendencias mundiales de calidad e inocuidad.

En tanto, los empresarios ya están viendo los frutos de su iniciativa. Han concretado negocios con algunas cadenas de supermercados para distribuir sus productos, están en conversaciones con la agrupación Chile-Chef de la Región de Los Lagos para hacerles envíos y dos empresas participantes terminaron con éxito la implementación de la norma HACCP en sus plantas de proceso.