Convocan a empresas y profesionales de Valparaíso a formar una Región Innovadora

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2010
Hasta el próximo 30 de agosto es el plazo para que pequeñas y medianas empresas de la Región de Valparaíso puedan postular al programa Región Innovadora, que tiene por objetivo hacer crecer los negocios por la vía de la innovación.
Fortalecer las capacidades innovadoras en 80 empresas de menor tamaño es el objetivo de Región Innovadora, iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de Corfo a través de InnovaChile, entidad que orientará y apoyará a las empresas favorecidas.

Este Programa es impulsado por el Gobierno Regional de Valparaíso y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través de su delegación en Chile y la intermediación de la Agencia de Cooperación Internacional (Agci), y apunta a superar las brechas de competitividad existentes en las empresas de la Región, entre las cuales destacan las relacionadas a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la infraestructura básica y productiva, asociatividad y coordinación, comercialización y acceso a mercados, calidad y medio ambiente, recursos humanos y capacidad emprendedora.

En concordancia con lo planteado por el Presidente Piñera, el Gobierno Regional de Valparaíso se propuso aumentar el ritmo de crecimiento económico para permitir la creación de más y mejores empleos. Para ello, el impulso a la innovación y el emprendimiento son factores claves a la hora de elevar los niveles de competitividad regional, y han sido asumidos en sus instrumentos de planificación regional.

El proyecto se dirige a 80 empresas de menor tamaño (EMT) de Valparaíso que contarán con apoyo experto para diagnosticar su situación actual, diseñar un Plan de Innovación Empresarial (PIE) para cada una de ellas e implementar algunas de las iniciativas contenidas en esos planes.

Las empresas participantes deben facturar entre 2.400 y 100.000 UF y pertenecer principalmente a los rubros agroalimentario, manufactura y turismo y/o a sectores transversales asociados a la Industria Logística, TICs, Energía y Medioambiente.

Al final del proyecto se espera que al menos 70% de las EMT desarrollen algún tipo de iniciativa de innovación empresarial y un 60% implemente su Plan de Innovación Empresarial, permitiendo potenciar y fortalecer los procesos productivos, mejorar la participación de mercado, acortar las brechas y mejorar la calidad de sus servicios.

El proyecto considera que las EMT participantes contarán con cuatro tipos de recursos de apoyo:

1. Soporte profesional calificado, representado en jóvenes profesiones especialmente capacitados quienes se insertarán y apoyarán procesos de innovación en las empresas participantes.
  2. Acceso a información y conocimiento de experiencias europeas de innovación empresarial, en la forma de giras o misiones tecnológicas, pasantías y consultorías específicas.
  3. Conexión a redes de colaboración y acceso a instituciones de apoyo.
  4. Acceso a fuentes de financiamiento para implementar proyectos de innovación contemplados en los PIE.

¿Qué beneficios tendrán las empresas seleccionadas?

• Contar con un diagnóstico sobre las necesidades y oportunidades de innovación en su negocio, el cual se elaborará en conjunto con la empresa.
  • Contar con un plan de innovación empresarial, el cual se elaborará en conjunto con la empresa.
  • Postular a un fondo especialmente creado para contribuir al financiamiento de los planes de innovación empresarial.
  • Implementar el o los proyectos de innovación diseñados.
  • Participar de una red de colaboración formada por las empresas participantes, servicios públicos, instituciones de educación superior y centros de investigación.
Mayor información sobre Región Innovadora puede ser encontrada en el sitio web del Gobierno Regional de Valparaíso.