Convocan a empresarios para que conozcan sobre Tecnologías Limpias

Fecha de publicación: 10 de agosto de 2010
Programa Tecnolimpia del CPL ofrece apoyo gratuito en guías de buenas prácticas, orientación y asesoría, visitas a terreno y manuales para que las Empresas de Menor Tamaño mejoren sus procesos productivos.
Con el objetivo de informar a los empresarios sobre los beneficios que le puede retribuir el uso óptimo de recursos y factores productivos, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) lanzará en Antofagasta este jueves el Programa de Apoyo en Tecnologías Limpias, Tecnolimpia, iniciativa que ofrece en forma gratuita guías de buenas prácticas, orientación y asesoría, visitas a terreno y manuales de mejores técnicas disponibles para distintos sectores productivos.

Norman Velásquez, secretario ejecutivo regional del CPL, llamó a las Empresas de Menor Tamaño a asistir a este encuentro, que se desarrollará en el Hotel Antofagasta a las 9.00 horas, debido a que está pensado justamente para prestarles apoyo en información técnica, conocimiento y orientación.

La incursión de Tecnolimpia en la Región comenzó con la presencia de dos expertos, quienes realizan visitas técnicas a más de diez empresas de Antofagasta. La finalidad es presentarles a los empresarios locales una serie de oportunidades de mejora, que voluntariamente podrían aplicar para su beneficio.

Tecnolimpia es parte del Programa de Innovación y Competitividad establecido entre el Gobierno de Chile y la Unión Europea, y en Antofagasta cuenta con el respaldo de Corfo y del Programa Territorial Integrado (PTI) Servicios Especializados para el Cluster Minero, dirigido por Rodrigo Díaz, quien indicó que "esta es una excelente oportunidad para que las empresas mejores sus procesos productivos y conozcan nuevas y mejores alternativas de desempeño".

Servicios a la minería

El equipo de Tecnolimpia ya estuvo en otras regiones para apoyar a empresas de los sectores productivos más representativos de cada zona. En el caso de Antofagasta, el trabajo en terreno se orienta a empresas de hotelería, gastronomía, y de servicios a la minería, sectores productivos que requieren de un trabajo constante de buenas prácticas para mantener los niveles de calidad.

"Tecnolimpia pone al alcance los mejores estándares técnicos, económicos y ambientales de acuerdo a la realidad y a las condiciones de cada empresa, que decida incursionar en forma voluntaria en la aplicación de tecnologías limpias", aseveró Velásquez, quien dijo que a la convocatoria han sido invitadas cerca de 40 empresas.

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) es un comité Corfo que se dedica a incentivar la aplicación de buenas prácticas en empresas de los distintos rubros productivos de Chile, con el objetivo de que mejoren sus estándares productivos y ambientales y con ello su competitividad en el mercado.