Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Áreas silvestres protegidas de CONAF en la región de Coquimbo formarían parte de un nuevo modelo negocio para turismo de intereses especiales

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2010
La Mesa Técnica de Gestión Sustentable del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, y el Proyecto GEF-Sistema Nacional de Áreas Protegidas realizaron una videoconferencia para buscar un nuevo modelo de negocios que de impulso al ecoturismo en la región en las áreas protegidas administradas por CONAF.
En nuestra región existen cuatro áreas protegidas que por su belleza, flora y fauna atrae cada año a miles de turistas nacionales y extranjeros. Es por ello que diversos estamentos reunidos en la Mesa Técnica de Gestión Sustentable del Cluster de Turismo de Intereses Especiales busca crear un nuevo modelo de negocios amigable con el medio ambiente basado en los atractivos del Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Reserva Nacional Las Chinchillas y el Monumento Natural Pichasca.

Según destacó Eduardo Rodríguez, Director Regional de CONAF, "Con la validación de este modelo de negocios eco-turísticos para nuestras áreas protegidas, se pretende dar un nuevo impulso al desarrollo turístico de la Región, aplicando métodos participativos, impulsando licitaciones de concesiones y analizando la oportunidad de generar mecanismos de convenios e incentivos para el sector privado".

En su oportunidad, en base al Plan de Manejo de la R.N. Pingüino de Humboldt , se identificarán los objetos de conservación con potencial ecoturístico, alternativas que podrían ser licitadas, mercado potencial para la alternativa seleccionada, y se propondrán indicadores económicos, biofísicos y sociales que permitan medir el éxito de la gestión del negocio ecoturístico.

Constitución de la Mesa Técnica para el Ecoturismo

La mesa está integrada por la División de Innovación del Ministerio de Economía; la Subgerencia de Programas de Agencias y Clusters de CORFO; la Subdirección de Turismo de Intereses Especiales de InnovaChile de CORFO; la Gerencia de Áreas Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); el Departamento de Protección de los Recursos Naturales de CONAMA; la Unidad de Patrimonio y Espacios Públicos del Ministerio de Bienes Nacionales; y la Fiscalía y Departamento de Planificación de SERNATUR y desarrollará sus alcances a todas las áreas protegidas que administra CONAF en el país.