Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

72 proyectos de innovación postulan para reconstruir regiones afectadas por el terremoto

Fecha de publicación: 19 de agosto de 2010
Se trata de proyectos que buscan fortalecer las capacidades regionales y generar bienes públicos para la innovación que apoyen el proceso de reconstrucción de los principales sectores productivos en las regiones dañadas por el terremoto y tsunami. Diseño y planificación urbana y productiva sustentable, estándares y nuevos sistemas constructivos, programas de recuperación patrimonial, diseño de infraestructura y rediseño de sistemas de riego y planes de reconstrucción son algunas de las temáticas que abordan los proyectos.
InnovaChile de CORFO dio a conocer los resultados del cierre de las postulaciones del "Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción" focalizado en apoyar a los sectores productivos de las regiones y comunas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado.

Se recibieron un total de 72 proyectos, los que iniciarán su proceso de selección y evaluación.

De los proyectos postulados, un 22% corresponden al sector construcción, un 18% a turismo de intereses especiales, un 10% a los sectores forestal, agropecuario y acuícola, seguido por proyectos multisectoriales, en áreas de salud, tecnologías de la comunicación, manufactura, alimentos, frutícola y vitivinícola. La tabla siguiente detalla el % de participación de cada sector en el concurso.

Sector económico %
Agropecuaria 10%
Alimentos 1%
Construcción 22%
Forestal 10%
Frutícola 1%
Manufactura 8%
Multisectorial 7%
Pesca y acuicultura 10%
Salud 6%
Tecnologías de información 6%
Salud 6%
Vitivinícola 1%
Total general 100%

Respecto de las regiones de impacto declaradas por las postulantes, a las cuales van dirigidos los proyectos, la Región del Libertador Bernardo O'Higgins alcanza un total del 39% de los proyectos postulados, seguido de las regiones del Bio Bio con 25% de los proyectos y la Región del Maule con 21% de los proyectos.

Región de impacto %
Impacto nacional 7%
IX Región de la Araucanía 6%
V Región de Valparaíso 3%
VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins 39% 
VII Región del Maule 21%
VIII Región del Biobío 25%
Total general 100%

Los proyectos presentados los lideran diversas entidades. Entre ellas, se encuentran la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco, el Instituto Forestal de la Región del Maule, el Centro de Información de Recursos Naturales, el Dictuc, la Universidad Diego Portales, la Universidad Católica del Maule, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la Universidad de Talca, Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Bío Bío, World Wildlife Fundation, EuroChile, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), Fundación Chile, entre otros.

Las temáticas que abordan incluyen el diseño y planificación urbana y productiva sustentable, estándares y nuevos sistemas constructivos, programas de recuperación patrimonial, diseño de infraestructura pública habilitante tales como rutas con potencial escénico, revisión y rediseño de sistemas de riego y planes de reconstrucción y desarrollos regionales que sirvan como modelos replicables para otras regiones, entre otros.

El monto máximo de cofinanciamiento por parte de InnovaChile tanto para la línea Bienes Públicos para la Innovación como para Fortalecimiento de Capacidades es de $180 millones por proyecto.