Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Superficies de cobre matan hasta 92% de las bacterias en salas UCI de hospital

Fecha de publicación: 13 de abril de 2010
El estudio mostró que en las superficies de cobre desaparecían hasta el 92% de las bacterias, incluyendo aquellas más agresivas, que resisten a los antibióticos y son causantes de serias infecciones intrahospitalarias.
No son decorativas ni un homenaje a la principal fuente laboral de la región. Las superficies de cobre que en junio de 2009 se ubicaron estratégicamente en tres Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Dr. Salvador Allende de Calama tienen un poderoso objetivo: investigar qué porcentaje de las bacterias patógenas que abundan en los hospitales podían ser eliminadas en contacto con el metal rojo.

En 2008, el cobre se convirtió en el primer metal que la Agencia Ambiental de EE.UU. (EPA) certifica como bactericida. Existen 275 aleaciones que han demostrado eliminar las bacterias que se depositaban en su superficie. Y aunque en laboratorio se había demostrado que después de dos horas de exposición al metal se eliminaba 99,9% de éstas, faltaba ver cuán efectivo era el cobre en un ambiente "real".

El hospital de Calama fue uno de los siete a nivel mundial que participaron en el estudio. En sus UCI se recubrieron con cobre las barandas de la cama y el apoyabrazos del asiento de visitas, entre otros implementos que se estimaba tendrían alta contaminación por bacterias debido a que pacientes y personal suelen tocarlos (ver infografía).

Durante 30 semanas se tomaron muestras a diario en estas UCI y se compararon con otras que no estaban intervenidas. El estudio -en el que participaron la U. de Chile, Codelco, la Asociación Internacional del Cobre (ICA) e Innova Chile de Corfo- mostró que en las superficies de cobre desaparecían hasta el 92% de las bacterias, incluyendo aquellas más agresivas, que resisten a los antibióticos y son causantes de serias infecciones intrahospitalarias. "Sobre 60% de efectividad hubiera sido muy bueno, por lo que estos resultados son más auspiciosos de lo que esperábamos", dice la doctora Valeria Prado, investigadora de la Universidad de Chile.

El hallazgo, agrega la experta, muestra que "las UCI cobrizadas serán un importante complemento para controlar las infecciones intrahospitalarias en el mundo".

Para demostrarlo, los investigadores estudiarán ahora los beneficios de las salas cobrizadas sobre la salud de los pacientes. "Queremos ver si presentan menos infecciones asociadas a heridas operatorias, ventilación mecánica, sondas o catéteres", adelanta la doctora Prado.