PTI acuícola Coquimbo realiza seminario sobre estrategias comerciales en productos del mar

Fecha de publicación: 13 de abril de 2010
Con la asistencia de empresarios y jefes de producción del sector acuícola y agrícola, se desarrolló el seminario "Promoción Plataforma de Distribución y Estrategias de Marketing", organizado por el PTI Acuícola Coquimbo, iniciativa financiada por el Gobierno de Chile a través de CORFO.
La actividad tuvo como objetivo principal promover el establecimiento de plataformas de comercialización y distribución en los mercados de destino, así como, afianzar las estrategias de marketing de los productos de exportación, particularmente, los acuícolas.

Durante el seminario, los asistentes se informaron sobre tendencias y ofertas de servicios logísticos para la comercialización y distribución, presentando ejemplos de plataformas que apoyan la concreción de negocios en los principales mercados extranjeros, como Asia y Europa, los que cada día cobran mayor importancia para los productores nacionales debido al incremento en la demanda de productos con valor agregado.

De esta manera, el seminario contó con la participación de importantes actores en la materia como Mauricio Bordachar y María José Navajas de Prochile; Bárbara Domont de Eurochile; René Benavente de Corfo y Gonzalo Mena de The Food Links, quienes entregaron información sobre logística de distribución, plataformas de negocios, disponibilidad de servicios promocionales y comercialización de productos en mercados como Europa y Asia.

En este sentido, la Gerente de PTI Acuícola, Ivonne Etchepare, agregó que "El objetivo principal del seminario es hacer una difusión general de la oferta que hay respecto de plataformas de negocios existentes en Chile para apoyar las Pymes en exportación, y además mostrar modelos de cómo han ido evolucionando en los últimos tres o cuatro años las ofertas del apoyo logístico en los mercados de destino a los cuales pueden acceder los empresarios. Por otra parte, queremos dar a conocer alternativas concretas de ofertas de financiamiento CORFO que apalancan recursos para poder favorecer la instalación de plataformas de distribución, de comercio o de exportación y promoción por parte del Estado hacia los empresarios".

El seminario contó con la participación de importantes actores en la materia como Mauricio Bordachar y María José Navajas de Prochile; Bárbara Domont de Eurochile; René Benavente de Corfo y Gonzalo Mena de The Food Links, quienes entregaron información sobre logística de distribución, plataformas de negocios, disponibilidad de servicios promocionales y comercialización de productos en mercados como Europa y Asia.

Esta actividad responde a la necesidad que posee este mercado de diversificar y mejorar el posicionamiento de los productos chilenos. Para ello las empresas deben ser guiadas para ajustar sus estrategias productivas, potenciando cambios innovadores y adaptaciones exigidas por los potenciales mercados, incorporando, además, en sus estrategias de marketing otros criterios, como la calidad del servicio ofrecido para sostener la satisfacción del cliente y así, la continuidad de la compra y la fidelidad del consumidor final.

El gerente de The Food Links, Gonzalo Mena, señaló "Para poder exportar, primero es necesario generar un encadenamiento productivo o asociatividad para aunar fuerzas en capacidad. Segundo, se debe comprender la cultura a la cual se desea exportar, en términos de costumbres, gustos, entre otros y adaptar el producto a lo que ellos quieren y tercero va en términos de calidad, que no se debe descuidar nunca".

PTI Acuícola

El Programa Territorial Integrado para la Acuicultura- PTI Acuícola- es un programa financiado por CORFO, cuyo propósito es desarrollar la articulación, coordinación, el conocimiento, el capital sociocultural y humano de la base empresarial de una o las partes del sistema de una cadena productiva, junto a su agenda de compromisos y proyectos, en torno a las instituciones públicas y privadas de un sector productivo. En este caso, el PTI Acuícola de la Región de Coquimbo dispone de gestión exclusiva, de un reducido equipo de profesionales, para articular acciones y apalancar recursos, en apoyo al desarrollo sustentable y al crecimiento del sector acuicultor de la zona norte.