PTI Acuícola apoya a empresas de la Región de Coquimbo para certificación en huella de carbono

Fecha de publicación: 29 de abril de 2010
Desde el 1 de enero del próximo año todos los productos que ingresen a Francia deberán incluir en su etiqueta la cantidad de carbono que se ha emitido al ambiente por la producción de dicho bien.
En Francia, de acuerdo a la ley Grenèlle, desde el 1 de enero del 2011 todos los alimentos comercializados a través de retails deben exhibir en su etiqueta una certificación de Huella de Carbono, término utilizado para definir el impacto en el cambio climático de un producto o servicio. A esa fecha, las empresas deberán, al menos, haber medido las emisiones de CO2 y gases efecto invernadero, desde que comienza la producción de un bien hasta que llega al consumidor final.

Los productos acuícolas también deberán incluir la medición, por lo que el Programa Territorial Integrado (PTI) Acuícola en conjunto con la Universidad de La Serena, se encuentra asesorando a las empresas del rubro en la Región de Coquimbo para orientar sobre las formas de medición o cálculo de la emisión de carbono, con el objeto de desarrollar auditorías bajo estándares mundiales para, posteriormente, recomendar planes de reducción de emisiones costo-efectivas y conocer si es necesario compensarlas con el propósito de posicionar los productos acuícolas como Carbono Neutros penetrando nuevos mercados y aumentando sus ventas.

La gerente del PTI Acuícola, Ivonne Etchepare, señaló que "es importante que las industrias de la Región comiencen a incorporar esta certificación dentro de sus procesos de producción, ya que incluso podría convertirse en una ventaja competitiva frente a otros países exportadores de productos acuícolas a la hora de introducir productos como el ostión en mercados tan importantes como el francés".

Actualmente, empresas como Invertec-Ostimar están iniciando este proceso dentro de su producción, con el objetivo de no perder la posibilidad de exportar ostiones a Francia y el resto de Europa.

Mercado de Carbono
El sistema de certificación ofrece incentivos económicos para que las empresas contribuyan a mejorar la calidad ambiental y regulen la emisión generada por sus procesos productivos a través del Mercado de Carbono, en el cual se considera el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido. La transacción de los bonos de carbono permite que las empresas que emiten mayor de gases en su proceso, compren bonos a aquellas que no lo hacen o disminuyen su emisión. Un bono de Carbono representa la reducción de 1 tonelada de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre.