Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Proveedores serán el foco prioritario del Cluster Minero

Fecha de publicación: 19 de abril de 2010
Presidido por el ministro de Minería, Laurence Golborne, en Antofagasta se realizó la 9ª Sesión del Consejo del Cluster Minero, en la cual se resolvió focalizar el trabajo del cluster en el desarrollo de los proveedores de la industria, con iniciativas medibles en el corto plazo.
"Queremos dar un enfoque bastante pragmático, con metas muy concretas, medibles, que logremos acercar este concepto del cluster a la realidad y con efectos inmediatos ojalá en algunas actividades", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, al dar inicio a la novena sesión del Consejo público-privado del Cluster Minero realizada ayer en Antofagasta.

En la ocasión, el Consejo definió las directrices que guiarán el accionar del Cluster Minero en los próximos años. Así, por la unanimidad de los presentes, se resolvió que el trabajo estará focalizado en el desarrollo de los Proveedores de la Minería, para lo cual se definirá un plan claro, con métricas y acciones concretas que generen resultados en el mediano y corto plazo.

Al respecto, el ministro Golborne señaló que "este esfuerzo del gobierno y de las empresas a través del cluster minero busca perfeccionar y mejorar los requerimientos que necesita nuestra minería. Creemos que un desarrollo sustentable a largo plazo nos permitirá optimizar la competencia del sector y además fortalecer su desarrollo".

El secretario ejecutivo del Cluster Minero, José Andrés Herrera, resaltó que "es necesario incentivar la innovación para favorecer el desarrollo de los proveedores y asegurar el desarrollo sustentable y competitivo de la industria, por lo que el Estado debe enfocarse en asegurar las condiciones para aumentar la productividad de la cadena de valor".

Ante la consulta de la prensa respecto al trabajo de esta mesa, Laurence Golborne destacó que "ésta es una tarea a nivel nacional, es una tarea de Estado más que de Gobierno. Aunque obviamente hay ciertos cambios de ministros e intendentes que son funcionarios políticos, en el cuerpo del cluster hay un grupo de personas que continúa trabajando independientemente del gobierno de turno. Estas materias son de interés nacional, son del Estado de Chile y por el bien de toda la patria".

En la cita participaron el subsecretario de Minería, Pablo Wagner y las nuevas autoridades regionales: Álvaro Fernández, Intendente de Antofagasta; Ximena Matas, Intendenta de Atacama; Sergio Gahona, Intendente de Coquimbo y Roberto Varas, Seremi de Minería de la región de Tarapacá en representación de la intendenta Luz Ebensperguer.

En representación del sector privado y académico, integran el consejo Juan Enrique Morales, vicepresidente de Desarrollo de Codelco en representación del Presidente Ejecutivo de la empresa, José Pablo Arellano; Francisco Costabal, presidente del Consejo Minero; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Carlos Soto, tesorero de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin); Felipe Trevizan, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Leonardo Troncoso, gerente general de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa); Héctor Kaschel, representante de la Federación de Decanos de Ingeniería de Chile; Manuel Zamorano, director del Instituto de Ingenieros en Minas de Chile (IIMCH); Leopoldo Bailac, presidente Asociación de Industriales de Iquique; y Osvaldo Urzúa, gerente de Cluster de BHP Billiton en representación de Diego Hernández, CEO de BHP.

Cabe destacar que el Cluster Minero se ha constituido en un espacio de generación de iniciativas colectivas de carácter estratégico. La clave en el desarrollo de esta instancia es la relación entre el sector público y privado los que han trabajado en alianza para contribuir a aumentar la productividad, mediante políticas consensuadas de focalización y priorización que permitan impulsar la especialización sectorial y mejorar así la competitividad.