Promueven alianza público-privada para fortalecer el turismo de la Región de O'Higgins

Fecha de publicación: 5 de abril de 2010
A través del Programa de Difusión Tecnológica de Turismo se potenciará a los actores que mueven al sector en torno a una estrategia y plan de acción regional común que considere ámbitos de reconstrucción en los destinos afectados.
El Programa de Difusión Tecnológica de Turismo, ejecutado por Codesser y que cuenta con financiamiento de InnovaChile de CORFO, trabajará en la generación de un Modelo de Gestión de Destinos Turísticos, labor en la que contará con la participación de los principales actores del sector.

Esta iniciativa se presenta como una oportunidad para el desarrollo del turismo regional, fuertemente golpeado tras los acontecimientos del 27 de febrero pasado, materializándose a través del trabajo de una red de compuesta por Sernatur, municipios y asociaciones gremiales, asegurando el compromiso y participación activa de los principales actores públicos y privados en la implementación de un modelo de gestión para el turismo de intereses especiales.

La primera sesión de esta red de asociados contó con la participación, por video conferencia, del director del Centro de Cualificación Turística de Murcia, España, Jesús Galindo Sánchez.

La coordinadora del Programa, Alicia Ortiz, señaló que estas acciones serán ejecutadas durante el primer cuatrimestre del presente año, en forma previa al lanzamiento oficial del PDT de Turismo O'Higgins; período en el que además -sostuvo- "se está trabajando en una plataforma de gestión y capacitación del Programa a través del sitio www.gestionenturismo.cl, destinada a mejorar la competitividad de las empresas a través de un sistema dinámico que dispondrá de las herramientas necesarias para el mejoramiento de procesos internos de los servicios."

Las acciones apuntan a fortalecer la capacidad empresarial del sector turismo, junto con la realización de actividades de difusión destinadas a transferir experiencias de reconstrucción de zonas turísticas afectadas por catástrofes naturales, como por ejemplo el caso de Armenia en Colombia, donde a través de la elaboración de planes de intervención turística lograron convertir estos embates de la naturaleza en una oportunidad de desarrollo.