Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Pescadores de Caleta Maitencillo realizarán estudio para evaluar plan de manejo y explotación de recursos

Fecha de publicación: 13 de abril de 2010
Pescadores artesanales del Choapa, fueron favorecidos con el financiamiento de un Estudio de la Situación Base (ESBA) y de elaboración de una propuesta de Plan de Manejo y Explotación (PMEA), con el objetivo de conocer la situación actualizada del sector.
El estudio se efectuará en un sector de aproximadamente 56,25 hectáreas y comprenderá la evaluación directa de los siguientes recursos loco, lapa rosada, lapa negra, huiro palo, huiro negro. Para ello, CORFO destinará $ 9.421.500, que serán ejecutados en un periodo de 3 meses.

La organización beneficiada con recursos del Gobierno de Chile a través de CORFO, son integrantes de Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de caleta Maitencillo en Canela, que agrupa a 31 socios quienes buscan integrarse al sistema de administración de recursos bentónicos conocido como área de Manejo.

Áreas de Manejo y Explotación de recursos

Surgen como una alternativa al régimen de libre acceso a los recursos costeros marinos. Desde su establecimiento en 1998, en la Región de Coquimbo, han permitido recuperar la abundancia de los principales recursos pesqueros bentónicos, en particular de las deprimidas poblaciones de mariscos, lo que contribuye de manera importante a mantener los delicados equilibrios del ecosistema.

El objetivo de este estudio que se realizará en Caleta Maitencillo, es conocer la situación actualizada del sector, mediante la descripción y ubicación de tipos de sustrato presentes en polígonos cerrados, la batimetría del área mediante isolíneas de profundidad, a través de la carta batilitológica, digitalizada en formato SIG. La carta también establece los puntos de muestreo de las evaluaciones directas. Además de la identificación, descripción y ubicación de los distintos tipos de comunidades biológicas y de las especies secundarias, es decir, las relacionadas por predación ó competencia con las especies objetivo, establecidas en un mapa temático ó Carta Bentónica, en formato SIG.

Se realizará además una evaluación directa de las especies principales, entregando información de los distintos parámetros poblacionales que permitan caracterizarla, tales como: frecuencia de densidades por unidad muestreal, densidad media de los recursos en su área efectiva de distribución, estructura de tallas de las poblaciones, relación longitud-peso, número de individuos y biomasa por especie. La metodología considera un ajuste a una función de distribución de tipo binomial negativa, de acuerdo a las características de cada recurso.

Finalmente se hará una descripción base y formulación de indicadores de desempeño socioeconómico de la organización, lo que incluye el levantamiento de información respecto de las características demográficas y sociales de la localidad en que está inserta la organización de pescadores, una descripción de la organización propiamente tal, aspectos de gestión, económicos y de capacitación de la organización.