Nuevas tecnologías de la información benefician a productores de papas en La Araucanía

Fecha de publicación: 15 de abril de 2010
Iniciativa pretende aumentar la competitividad y productividad de los agricultores de la zona costera de la Región a través de formular un sistema de información en tiempo real que les entregue datos útiles para sus cultivos.
Con un aporte de 80 millones de pesos por parte de InnovaChile de CORFO, se ejecutará el proyecto denominado Comunidad de Gestión del Conocimiento para el Mejoramiento de la Competitividad en el Rubro de la Papa de la Región de La Araucanía, iniciativa que se suma a otros proyectos de Innovación y Transferencia Tecnológica apoyados por el Gobierno a través de CORFO en el rubro de la papa en los sectores costeros de la Región.

Más competencias para la cadena de valor

Impulsada por el Centro de Gestión Empresarial de La Araucanía, la iniciativa será ejecutada en un plazo de 12 meses con el fin de aumentar la competitividad y productividad de los agricultores de este rubro en el ámbito comercial y tecnológico, además de acercar, a través del desarrollo de las Tecnologías de la Información (TI), al sector de productores paperos con profesionales, técnicos y entidades tecnológicas y comerciales de la denominada "cadena de la papa".

Mariela Fernández, gerente del Centro de Gestión Empresarial de La Araucanía, destacó que a partir del 2004 se encuentran trabajando para mejorar la competitividad de los productores agroalimentarios, a través de una asesoría permanente: "este proyecto específicamente está orientado a generar un sistema de información útil y organizado, que pueda ser utilizado por los productores de forma tal que obtengan información al instante, a través de distintos medios tecnológicos como Internet".

Cabe señalar que actualmente el proyecto se encuentra en fase de prospección. Posterior a esto, existe una serie de actividades programadas entre las que destaca un levantamiento de itinerario técnico productivo, acción que busca elaborar y conceptualizar la cadena de valor de la actividad productiva de los agricultores, para obtener mejores resultados en sus cultivos. Además, se busca realizar una misión tecnológica al Departamento de Agricultura del Gobierno de Cataluña, en España, para observar RuralCat, un ejemplo de las aplicaciones de las TI en la actividad agrícola.