Lanzan Programa para desarrollar herramientas de identificación y control de sitios contaminados por hidrocarburos

Fecha de publicación: 15 de abril de 2010
El proyecto busca entregar las herramientas necesarias para agilizar, estandarizar y mejorar el proceso de toma de decisiones, tanto de las autoridades ambientales como de los privados que buscan la recuperación y saneamiento de los sitios contaminados por hidrocarburos en la Región de Magallanes.
La Fundación Chile, junto a la Universidad de Magallanes (UMAG), Conama y ENAP, presentó el proyecto denominado Desarrollo de herramientas y estándares de calidad ambiental para la identificación, confirmación y control de sitios contaminados. Esta iniciativa tiene un costo de inversión de $368 millones y es financiada en un 79% por InnovaChile de CORFO.

La primera etapa del proyecto estará enfocada en revisar, evaluar y adaptar, para finalmente proponer y desarrollar herramientas y estándares para la gestión y control de sitios contaminados. Para ello se recurrirá tanto a las experiencias existentes en Chile como en otros países de referencia en esta temática.

Este Programa será llevado a cabo por la Fundación Chile con el apoyo de profesionales de las demás instituciones.

"Primero se hará un catastro donde se identificarán los sitios potencialmente contaminados, a través de una especie de radiografía de la Región. Luego se pondrán a disposición los datos en una plataforma web", señaló la directora del Proyecto y representante de Fundación Chile, Rocío Fonseca. Luego del catastro se trabajará específicamente en los sectores vinculados a la extracción de hidrocarburos donde se detecten falencias o una necesidad de mitigación, identificándolos y controlándolos, por un plazo de tres años.

"La Región tiene una creciente actividad minero-energética, con cada vez más proyectos en esta área, por eso es necesario hacerse cargo del os vacíos ambientales, potenciando los recursos humanos y la tecnología para eliminar todo rastro de hidrocarburos de los suelos de la región", explicó el director regional de CORFO, Bernardo Troncoso.

Desde la Conama destacaron la oportunidad de generar estándares de calidad que satisfagan las necesidades ambientales de la Región, apuntando a evitar futiros problemas.