La Araucanía destina más de $2 mil millones para mejorar su competitividad

Fecha de publicación: 6 de abril de 2010
Convocados por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, representantes del ámbito público y privado firmaron el Convenio por la Competitividad, que busca potenciar el desarrollo local. CORFO comprometió aportes por $650 millones.
Haciendo oficial su compromiso de potenciar el Desarrollo Regional, nueve servicios públicos de la Araucanía firmaron ante la comunidad un importante convenio por la Competitividad, en el que se comprometieron a colaborar con más de $2.900 millones de pesos.

Esta instancia fue posible gracias a un acuerdo entre los directores regionales de diferentes servicios públicos de fomento y los comités gestores de los Programas de Mejoramiento de la Competitividad Araucanía Frutícola, Turismo Andino Lacustre y Nutrigranos, todos ellos encargados de la planificación y operatividad de las iniciativas que fomentan el desarrollo productivo regional.

De esta manera, la Agencia puede guiar y coordinar de manera eficiente y sostenible, las acciones públicas y privadas de emprendimiento, fomento e innovación, así como las de focalización en la asignación de recursos.

"Apostamos por una gestión de apertura de oportunidades a través de una mejor coordinación de negocios por la vía de procesos de clusterización apoyando al sector privado y fomentando la colaboración entre el sector público y el privado", indicó el intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Mejores condiciones para el emprendimiento

Durante la actividad que se realizo en el Hotel Frontera de Temuco, CORFO comprometió la ejecución de 650 millones de pesos, a través de líneas de apoyo que fomentan la asociatividad empresarial, la formación de encadenamientos productivos, la adopción de certificaciones de calidad en los procesos, y el financiamiento de estudios para la preinversión en riego, en los sectores agroalimentario, turismo y frutícola, todos priorizados por la Agenda Regional.
En este contexto, el director regional, Jorge Retamal, destacó que esta iniciativa reafirma el compromiso que tiene CORFO con la Región y su desarrollo productivo, "a través de iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de entorno y aumenten la competitividad de los empresarios y emprendedores de La Araucanía, incorporando a la innovación y la calidad en los procesos, y atrayendo inversiones a nuestra Región para generar empleos de calidad y permanentes, que es uno de los énfasis y las tareas que nos encomendó el Presidente Piñera".

Compromisos sectoriales

Al compromiso de CORFO, se sumó el de otros servicios como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que ejecutará programas para el desarrollo de inversiones productivas en riego, asesorías técnicas, recuperación de suelos degradados y encadenamientos productivos en los tres sectores priorizados, todo por un monto de $1.716.662.000.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) comprometió la ejecución de $130 millones, monto que irá en apoyo de emprendimientos y actividades económicas de los tres sectores priorizados.

El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) comprometió $52 millones para desarrollar actividades de fortalecimiento en las empresas de turismo del territorio Andino-Lacustre. En esta misma línea, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) ejecutará $3 millones para actividades de promoción del turismo a nuevos destinos.

Por su parte, ProChile aportará $24.387.000 para la realización de misiones comerciales, visitas a ferias internacionales, seminarios, talleres y cursos en los sectores frutícola y de la producción de granos.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se comprometió a ejecutar $200 millones, a través del Sistema de Incentivos para Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios en la producción de granos. En tanto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ejecutará $45 millones en Becas de Capacitación y planes de aprendizaje para microempresarios y trabajadores independientes de los tres ejes priorizados.

Finalmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) se comprometió a ejecutar $97 millones a través del Fondo de Desarrollo Indígena, focalizado en la formalización de los emprendimientos turísticos de la población mapuche.