Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Hoy finaliza proyecto de CORFO que beneficia a crianceros de Paihuano

Fecha de publicación: 15 de abril de 2010
En el Salón de Conferencias de Monte Grande, se realizará el Seminario de Término del proyecto del InnovaChile de CORFO "Transferencia Tecnológica en el Mejoramiento de la cadena de comercialización en la producción de carne caprina híbrida boer criollo".
En el evento que comienza a las 18:00 horas, se darán a conocer las actividades realizadas durante los 8 meses de ejecución de este programa de transferencia tecnológica, que contó con el financiamiento del Gobierno de Chile a través de InnovaChile de CORFO.

Entre las actividades desarrolladas durante este periodo, destacan seminarios, visitas a terreno, talleres focales, catastros, entrevistas con autoridades y asesorías a los pequeños productores.

Aumentar la productividad del sector

Mediante la implementación de esta iniciativa en la comuna de Paihuano, se entregaron conocimientos a los productores caprinos para que logren aumentar el valor agregado de su producción, incorporando como prueba piloto a ejemplares productores de carne caprina hibrida Boer criollo.

La raza boer es de origen africano y fue perfeccionado en Canadá y Nueva Zelandia. Se caracteriza por poseer una gran rusticidad, precocidad y especialmente por proporcionar carnes magras y de intenso sabor. Su versatilidad productiva permite a nuestro país adoptar dicha raza para efectuar una producción especializada en los variados ecosistemas que presenta Chile, no existiendo limitaciones climáticas ni geográficas para ello.

Según los ejecutores, el estudio de la producción de carne caprina apunta a que los crianceros y sus asociaciones de Paihuano vean, apliquen y participen en la aplicación de nuevas tecnologías de pastoreo, producción, comercialización y marketing. Así, el primer impacto deseado es que eleven sus capacidades productivas y la calidad de su producto, junto con generar asociatividad entre los beneficarios, pudiendo replicar estas nuevas habilidades con otros sub productos de la explotación caprina como leche y cuero.

Cabe destacar, que actualmente la Región de Coquimbo concentra el 57% de la masa caprina nacional y aunque se estima una disminución en el número de crianceros, de acuerdo a información del Censo Agropecuario, la masa caprina a nivel regional aumentó en un 32%, siendo el promedio regional de 85 cabras por criancero.