Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Gremios y universidades arman planes para crear ecosistemas de emprendimiento

Fecha de publicación: 12 de abril de 2010
Más de $ 2 mil millones entregó InnovaChile de CORFO -en 2009- a 55 proyectos, con el objetivo de desarrollar el entorno al emprendimiento, cuarto peldaño en el proceso de mejoramiento de la productividad para sentar las bases de una sociedad más competitiva.
El objetivo de estas iniciativas, enfocadas en cuatro áreas de acción, es crear las condiciones básicas y necesarias para que las ideas innovadoras y el emprendimiento se puedan desarrollar de forma sólida y sostenida.

Adrián Magendzo, Subdirector de Emprendimiento Innovador de InnovaChile de CORFO detalla que "se trata de propiciar un ecosistema de emprendimiento y así contribuir a mejorar las distintas situaciones en que se genera la actividad emprendedora".

La idea de este programa no es crear empresas o generar productos nuevos, sino que "poner el énfasis en la difusión, capacitación e institucionalidad de la innovación, con el fin de que éstas iniciativas vayan a soportar a todas las empresas y emprendedores que quieran innovar", explica Magendzo.


La posibilidad de generar ideas, el capital empresarial para desarrollarlas y el capital financiero, son los tres ámbitos en que se mueve la innovación. Sin embargo, agrega Magendzo, "nos hemos dado cuenta que existe una cuarta área en la que no hemos trabajado: crear las bases que nos permitan convertirnos en una economía competitiva, desarrollada y en una sociedad de pensamiento innovador".

Por eso, el proyecto se orientó a universidades, asociaciones y organizaciones gremiales, fundaciones y corporaciones, para que éstas generen proyectos que lleguen a tener impacto en el ambiente de la innovación y el emprendimiento. La idea de este programa no es crear empresas o generar productos nuevos, sino que poner el énfasis en la difusión, capacitación e institucionalidad de la innovación, con el fin de que éstas iniciativas vayan a soportar a todas las empresas y emprendedores que quieran innovar", explica Magendzo.

Menos emprendedores

Lejos de lo que se pudiera pensar, con un entorno proclive a la innovación, el número de emprendimientos no necesariamente se incrementa. Por el contrario, asegura Magendzo, en los países en desarrollo, los proyectos tienden a disminuir, sin embargo, los que aparecen son de mejor calidad, tienen mayores probabilidades de éxito y por lo tanto, su permanencia en el tiempo es más segura.

Agrega que cumplir la meta de ser un país desarrollado hacia 2018 pasa por contar con propuestas empresariales sofisticadas y tener la capacidad de conversar temas de innovación y emprendimiento con otros países del primer mundo, hablando el mismo idioma. "Estamos recién partiendo, pero el siguiente paso es convertirnos en Singapur, Israel o Nueva Zelanda. Y para allá vamos", afirma.

Algunas propuestas

Mike Leatherbee, profesor asistente de emprendimiento y tecnologías de innovación de la Escuela de Ingenería de la Pontificia Universidad Católica, asegura que es necesario hacer que la sociedad se empodere de la capacidad de crear nuevos productos y empresas de alto valor.

De ahí que el énfasis del programa que dirige "Clase mundial de capacitación en emprendimientos tecnológicos UC-Universidad Global", esté puesto en capacitar a una masa crítica de profesores en temas de innovación y emprendimiento según el programa Stanford Technology Ventures Program (STVP), de la Universidad de Stanford.

"Enviamos a 16 profesores, quienes ya han transmitido su conocimiento a cerca de 40 docentes de la universidad. Pero lo que queremos es llegar a alumnos y a la sociedad. Además, queremos construir una plataforma para la promoción de la educación de la innovación y el emprendimiento en Chile y América Latina", señala.

En el caso del proyecto Salmonvalei, desarrollado en la Región de los Lagos y dirigido por José Lizama, la idea es generar una comunidad de personas que "conversen en torno a temáticas definidas, claras y relacionadas con emprendimiento e innovación, en la web y en espacios físicos cada dos meses".

Actualmente ya están en Osorno con el Agrovalei y la próxima semana esperan lanzar el CopperValei.

La incubadora de negocios de la Universidad de Chile, Novos, lanzará un Multimedia Center (www.innventure.cl) que será un lugar interactivo, ágil y de fácil navegación donde se podrán conocer las mejores iniciativas tecnológicas desarrolladas íntegramente en Chile.

Además, habrá material para descargar múltiples entrevistas nacionales que permitirán responder a preguntas tan habituales como por qué innovar, cómo innovar y cuándo hacerlo, entre otras.