Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Experto de universidad belga expondrá acerca de transferencia tecnológica y creación de empresas

Fecha de publicación: 14 de abril de 2010
Actividad forma parte del proyecto Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA), respaldado por el Gobierno de Chile a través de InnovaChile de CORFO.
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Universidad Católica del Norte, iniciativa respaldada por InnovaChile de CORFO, está convocando para este jueves 15 de abril a una charla titulada Transferencia de tecnologías y creación de empresas spin off, que ofrecerá Eric Feller, experto del Programa de Interfase Universidad-Empresas de la Universidad de Lieja, Bélgica.

Esta actividad, dirigida a personas del sector público y privado, se realizará a partir de las 15:00 horas en el salón Shizuo Akaboshi de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, ubicado en calle Larrondo 1281, Coquimbo.

Según explica Claudia Soto, profesional del CIDTA, Eric Feller, quien vivió varios años en Chile, es experto en transferencia de tecnologías y creación de empresas spin off -vale decir, aquellas que se originan producto de investigaciones universitarias y se proyectan fuera de ellas- especialmente en el campo de ciencias para la vida y biotecnología.

El año pasado, Claudia Soto, en su calidad de gestor tecnológico del CIDTA,  con el apoyo de Innova Chile de CORFO, realizó una pasantía en esa organización belga, iniciando así una colaboración entre ambas instituciones que ahora se verá reforzada con la visita de Feller.

Fructífera relación universidad-empresa
El programa Interfase Universidad-Empresas es una unidad interna de la U. de Lieja, dedicada exclusivamente a valorizar y transferir al sector productivo las investigaciones realizadas al interior de esa casa de estudios belga.

Creada en 1989 por iniciativa de la U. de Lieja en conjunto con la Unión Valona de Empresas y la Cámara de Comercio e Industria de Lieja, la Interfase Universidad-Empresas forma parte de una plataforma de negocios e innovación integrada por incubadoras de negocios, capitales de riesgo e inversores.

Desde su creación a la fecha, la Universidad de Lieja ha gestionado 140 familias de patentes y 115 acuerdos de licencia para el uso de las tecnologías desarrolladas; además, ha creado 90 empresas spin off locales, de las cuales 70 se mantienen activas. Es la segunda universidad belga en nivel de creación de spin-off, con un promedio de 5 nuevas empresas creadas por año. En cifras, los contratos de transferencia con empresas e industrias son del orden de 50 millones de euros al año, mientras que las investigaciones desarrolladas con empresas suman cerca de 60 millones de euros anuales.