En Coquimbo CORFO celebró aniversario junto a empresa regional líder en gestión de calidad

Fecha de publicación: 30 de abril de 2010
Con la presencia del Intendente Regional, los funcionarios de la Dirección Regional Coquimbo de CORFO celebraron el aniversario de la institución en la empresa Wilug.
Con el objetivo de celebrar en terreno junto a las empresas con que a diario trabajan, los funcionarios de la Dirección Regional Coquimbo de CORFO, acompañados por el intendente Sergio Gahona, llegaron hasta las instalaciones de Wilug, emprendimiento familiar dedicado a la fabricación y mantención de extintores y soluciones en prevención y control de incendios.

Durante el encuentro, el intendente Gahona reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la reconstrucción del país y el apoyo a las pymes, manifestando que "este trabajo lo vamos a desarrollar juntos, para que las empresas puedan salir adelante".

En ese sentido, el director regional (s) de CORFO, Gustavo Dubó manifestó que este aniversario tuvo un sentido especial, al recordar el rol fundamental que jugó la institución en la reconstrucción del país producto del terremoto de 1939: "nuevamente nos enfrentamos a una catástrofe natural que afectó gravemente a una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas nacionales. En este momento CORFO sigue mirando al futuro, apoyando no sólo a quienes se han visto afectados, sino también en la creación de nuevos emprendedores que generen más y mejores empleos".

Wilug, un camino hacia la excelencia
La visita a la empresa familiar Wilug tuvo el objetivo de reconocer en ella el trabajo desarrollado por las pequeñas empresas de la Región, al invertir y mejorar su gestión aprovechando las herramientas que el Gobierno pone a su disposición.

Es así que Wilug ya ha certificado sus procesos en todas las normas ISO y OHSAS, entrando ahora en el proceso de mejora continua de su gestión. Este esfuerzo fue reconocido en el año 2009 por ChileCalidad, comité de CORFO que le entregó el Premio Pyme Gestión Competitiva categoría Oro.

Fue precisamente este aspecto el que más llamó la atención del intendente Gahona, quien acompañado del Director Regional (s) de CORFO y del gerente de la empresa, Luis González, recorrió las oficinas, sala de procesos y almacenaje: "Hoy estamos en una empresa que tiene más de 100 trabajadores, y a través de ella quiero destacar el ejemplo de muchos empresarios regionales. En Wilug se nota el compromiso de los trabajadores con la empresa, que a pesar de tener sus oficinas centrales en la Región de Coquimbo, ya puede considerarse una empresa nacional porque abastece productos de calidad a gran parte del país".

Historia de una empresa familiar
Creada a principios de 1989, Wilug rápidamente estableció un liderazgo entre las empresas del rubro, básicamente marcado por la vocación de servicio y actitud proactiva hacia sus clientes y el logro de objetivos; liderazgo que ha conseguido gracias a la gestión, materia en que se contado con el apoyo de CORFO desde hace más de 12 años.

Los primeros vínculos de la empresa con CORFO fueron para Asistencias Técnicas en materias de Finanzas en el año 1998. Posteriormente, comenzó sus avances en gestión de Recursos Humanos y sus inicios en Certificación de Normas de Calidad. A través de un Proyecto de Fomento Asociativo (Profo) la empresa implementó las normas ISO 9000 y luego, a través de un Fondo de Asistencia Técnica (FAT) implementó las normas ISO 14000 y OHSAS 18000, llegando a ser la primera empresa en la región en contar con un Sistema de Gestión Integrado (2006), certificada en normas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad. De esta forma, la empresa instaura el concepto de mejora continua en sus procesos y en su personal.

Con la premisa de que para Wilug la certificación no es el fin, sino el comienzo de un camino a la excelencia, la empresa continuó avanzando con asistencias técnicas en Planificación y Administración Financiera, Control de Gestión, y Producción Limpia, mientras en forma paralela realiza inversiones en tecnologías necesarias para realizar los cambios que los modelos de gestión exigen y dan cuenta de su compromiso con la empresa, sus clientes y la comunidad.

Durante el año 2004, la empresa recibió apoyo de CORFO para realizar un Estudio de Preinversión para la construcción de una planta de armado de extintores. Utilizando instrumentos de CORFO de apoyo a la gestión, Wilug avanza en los temas que hoy son sus pilares: Servicio al Cliente, Rentabilidad, Personal Competente y en sus valores institucionales: Seguridad, Trabajo en Equipo, Actitud de Servicio, Desarrollo Sustentable e Innovación.

Actualmente, a través del instrumento Fomento a la Calidad (Focal), Wilug está iniciando la implementación del Sistema Escalonado de Mejoramiento Continuo (SEMC), sistema que tiene sus fundamentos en el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, el cual permite mirar y administrar la complejidad de los procesos de la organización, permitiendo evaluar el grado de desarrollo de estos procesos y su alineamiento con los objetivos que persigue la organización.