Empresas de alimentos perecibles contarán con estándares internacionales de seguridad

Fecha de publicación: 16 de abril de 2010
Gracias al Programa de Desarrollo de Proveedores de CORFO, 22 pymes que abastecen de productos a la cadena de supermercados Líder, podrán mejorar su competitividad en la industria alimenticia.
Actualmente, más de 20 pequeñas y medianas empresas que suministran de productos como pescados, mariscos, empanadas, postres, carnes y otros a D&S, están en proceso de diagnóstico como parte de la implementación del Programa de Desarrollo de Proveedores de Líder Perecederos.

Uno de los principales desafíos de esta iniciativa es lograr incrementar los estándares de inocuidad alimenticia de las empresas, por lo que se trabajará durante tres años con los empresarios para su capacitación e implementación del HACCP (Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos) y de las normas que recomienda la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria. Así, los proveedores mejorarán desde sus líneas de procesos y prácticas hasta sus instalaciones.

En este contexto se realizó el lanzamiento del programa en las dependencias de D&S, donde asistieron representantes de las pymes involucradas, ejecutivos de D&S y la subdirectora regional metropolitana de CORFO, Walkiria Sepúlveda.

"En el panorama actual, con la globalización y la llegada actores de importancia mundial, como ocurre con Walmart, las empresas chilenas necesitan modernizarse e incorporar mayor conocimiento a lo que producen, para expandir mercados, enfrentar a nuevos competidores y satisfacer normativas estrictas y consumidores más exigentes, por eso son importantes programas como este", señaló Sepúlveda.

Por su parte, el gerente general de Líder, Silvio Rostagno, destacó que las pymes involucradas podrán aumentar su competitividad en el mercado interno y externo ya que trabajarán con los estándares que cumplen los proveedores de Walmart en todo el mundo.