Difunden avances de la secuenciación del Genoma del Salmón que favorecerán a la industria salmonicultora nacional

Fecha de publicación: 22 de abril de 2010
Durante el Segundo Encuentro del Acuerdo de Cooperación Internacional de Secuenciación del Genoma del Salmón, científicos y empresarios canadienses y chilenos dieron a conocer los principales alcances del acuerdo y el impacto de sus resultados.
Tras 2 años de negociaciones, en abril de 2009, se firmó el Acuerdo de Colaboración Internacional entre CORFO, la Agencia de Desarrollo Económico de Chile, InnovaChile, Genome British Columbia, el Consejo de Investigación de Noruega y el Fondo de Investigación de la Industria de Pesca y Acuicultura de Noruega, con el objetivo de llevar a cabo un trascendental esfuerzo colaborativo para financiar el secuenciamiento del Genoma del Salmón del Atlántico.

Con el propósito de impactar el crecimiento de la industria acuícola, mediante una mejor comprensión de la especie, el Acuerdo Internacional busca identificar y mapear físicamente todos los genes del genoma del Salmón del Atlántico y obtener una secuencia guía y referencia para el genoma de otros salmónidos.
Este importante acuerdo involucra un total de 10 millones de dólares para secuenciar el Genoma del Salmón con una duración aproximada de 24 meses, donde InnovaChile y CORFO financian 3,6 millones de dólares, que hoy ya arroja los primeros datos secuenciados.

Tan trascendentes son los resultados de la secuenciación que la industria biotecnológica china ya está utilizando esta información en sus propias investigaciones orientadas a mejorar las especies salmónidas, esto porque ya se ha iniciado la liberación de datos en forma pública.

En este marco, y considerando la importancia de difundir estos resultados en Chile, se desarrolló el II Taller del Acuerdo de Cooperación Internacional de Secuenciación del Genoma del Salmón, donde se dieron a conocer los alcances de este acuerdo, el impacto de los resultados en la industria salmonicultora nacional, los requerimientos del país para gestionar la información de genoma de salmón en Chile y las oportunidades tecnológicas generadas a partir de la información.

Durante esta jornada expusieron la Subdirectora de Biotecnología y Energía de InnovaChile de CORFO, Gloria Maldonado, quien es representante del Consejo Consultivo de Chile para el Acuerdo Internacional; el representante de Simon Fraser University, de Canadá, Willie Davidson; el investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile de Chile, Alejandro Maass, y Rodrigo Infante de SalmonChile, representante del Consejo Consultivo de Chile para el Acuerdo Internacional.

Gloria Maldonado, Subdirectora de InnovaChile de CORFO enfatiza que "para Chile es un privilegio ser parte de esta iniciativa que involucra a los más destacados investigadores y agencias de desarrollo productivo de Chile, Noruega y Canadá. Ya se ha iniciado la liberación de datos en forma pública. No obstante, el uso de estos datos por la industria e investigadores chilenos requiere esfuerzos humanos, financieros y tecnológicos que hoy no existen en nuestro país y que requieren ser articulados".

Por su parte, Rodrigo Infante, representante de Salmon Chile en el Consejo Consultivo de Chile para el Acuerdo Internacional, se refirió a las oportunidades que se presentan con los resultados de esta investigación. "Es una gran oportunidad para avanzar en esta materia de manera decidida. Con dicha información podremos: relacionar diversidad de situaciones a las que la especie salmónida se ve enfrentada y su respuesta, descubrir nuevas propiedades moleculares de salmones que permitirían entender mecanismos no conocidos como por ejemplo fisiología del dolor y percepción, sistema inmunitario a través del conocimiento de genes que se desconocían y participan de estos mecanismos, entre muchos otros".