CORFO detalla plan para ir en ayuda de empresas afectadas por el terremoto

Fecha de publicación: 22 de abril de 2010
Fondo para cobertura de créditos y fomento a las Sociedades de Garantías Recíprocas serán impulsados por Corfo, mientras que Sercotec pondrá en marcha un subsidio a la inversión de las microempresas afectadas.
A partir de los graves daños causados por el terremoto y maremoto en miles de micro, pequeñas y medianas empresas en las regiones del Biobío, Maule, O'Higgins, La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, el gobierno de Chile destinará US$180 millones para la puesta en marcha de un plan de reconstrucción del sistema productivo, el cual será canalizado por Corfo y Sercotec.

Dicho plan, que estará operativo dentro de las próximas semanas, contempla la puesta en marcha de las siguientes líneas de apoyo:

Cofinanciamiento para la reconstrucción a través de Sercotec (US$40 millones)

Subsidio aplicable para microempresarios afectados por terremoto y/o maremoto, que necesiten reponer activos fijos, maquinarias y equipos, el cual operará bajo modalidad de cofinanciamiento. Podrán acceder a esta línea microempresas de las zonas afectadas con ventas anuales de hasta UF 2.400, de cualquier sector económico, exceptuando la pesca artesanal que cuenta con un programa específico ("Volvamos a la mar") operado por el Ministerio de Economía.

Con esta línea se espera beneficiar a alrededor de 5.000 microempresarios.

Fondo de Cobertura Corfo Reconstrucción (US$120 millones)

Fondo que permitirá garantizar créditos que instituciones financieras bancarias y no bancarias otorguen a las micro, pequeñas y medianas empresas con ventas anuales de hasta UF 100.000, de las regiones más afectadas (Biobío, Maule, O´Higgins, La Araucanía, Valparaíso y RM). Este fondo garantizará créditos para inversión (reparación o reposición de activos fijos no cubiertos por seguros), capital de trabajo para reiniciar actividades y/o reprogramación de créditos.

Se estima que este fondo permitirá beneficiar a unas 15.000 empresas.

Más recursos Corfo para promover las Sociedades de Garantía Recíproca (US$20 millones)

Corfo aumentará en US$20 millones los recursos destinados a promover un mayor desarrollo de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), a fin de garantizar créditos para la reconstrucción que administren estos organismos.

Las SGR son entidades que otorgan una nueva fuente de garantías a las que pueden acceder las empresas, permitiendo dividir y movilizar eficientemente las garantías entre los distintos intermediarios financieros. A su vez, las instituciones financieras tienen la ventaja de respaldarse con garantías de mayor liquidez y menores costos de ejecución que las tradicionales prendas e hipotecas con las que operan normalmente. Las SGR inyectan mayor competencia al sistema financiero, al dejar a las empresas menos cautivas del banco en que han dejado en prenda sus activos. La fortaleza financiera de estas sociedades la brindan los fondos de garantía, que reciben aportes de Corfo.

Con este nuevo aporte a las Sociedades de Garantía Recíproca se espera beneficiar a alrededor de 1.000 pymes.

MEDIDA MONTO N° BENEFICIADOS ESTIMADOS
Subsidio a la Reconstrucción (Sercotec) US$ 40 millones 5.000 microempresarios
Fondo de Cobertura Corfo Reconstrucción US$ 120 millones 15.000 pequeños y medianos empresarios
Aporte de Corfo a las Sociedades de Garantía