CORFO despliega inédita jornada en terreno con motivo de su 71° Aniversario

Fecha de publicación: 28 de abril de 2010
Esta semana la entidad celebrará 71 años con actividades junto a sus empresas clientes, a lo largo de todo Chile. En Talcahuano, una de las zonas más afectada por el terremoto, se hará el lanzamiento del Fondo de Cobertura de Reconstrucción. Personal de Santiago se suma a la construcción de mediaguas.
En un marco de austeridad y de estrecho contacto con la realidad, esta semana Corfo celebrará su 71° aniversario con actividades en terreno en todas las regiones del país. La circunstancia del terremoto impone a la entidad un rol importante en la reconstrucción de las empresas afectadas y concentrar sus esfuerzos para responder en forma efectiva a esta emergencia.

Es por eso que cada oficina regional se trasladará a una empresa cliente para dar inicio a un proyecto, conocer la marcha de un programa o culminar una iniciativa apoyada por la institución.

"Nos llenan de orgullo los enormes aportes que ha hecho Corfo al país en estos 71 años", dice su vicepresidente ejecutivo, Hernán Cheyre. "Hoy debemos reafirmar nuestros objetivos y ser fieles a esa larga historia de compromiso con el país, particularmente ayudando a levantarse a los micro, pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados por la catástrofe".

Es así como una actividad relevante será el lanzamiento del Fondo de Cobertura de Reconstrucción en Talcahuano, región del Biobío, una de las más dañadas por el terremoto.

Celebraciones en regiones

En el norte del país el sello del 71° aniversario de Corfo se expresará, por ejemplo, en el relieve que dará la Región de Arica y Parinacota al desarrollo de la agricultura de alta tecnología en el Valle de Azapa, con el recorrido que los funcionarios de la institución harán por dos proyectos destacados: el laboratorio de la empresa Pioneer y el invernadero Waldo Olivares.

En Tarapacá, la sede será la empresa Bruening, pyme fabricante de piezas para la minería, que genera 160 empleos y que comienza un proyecto financiado por InnovaChile. La empresa ya había recibido subsidios para cofinanciamiento de estudios, innovación empresarial y ha participado en misiones tecnológicas.

Mientras que en Atacama se darán a conocer los avances del estudio de Transferencia Tecnológica que busca eliminar con depredadores naturales a la Mosquita Blanca del Fresno de los olivos, que afecta a parte importante de los productores olivícolas locales y que se busca erradicar, en Coquimbo, la empresa de extintores Wilug, que ha certificado en todas las normas ISO y OHSAS, comienza su proceso de Mejora Continua. Esta pyme local ha entendido que su ventaja competitiva está en cautelar la calidad de sus productos.

Valparaíso conmemorará la fecha con el inicio de la capacitación a 40 microempresarios turísticos partícipes del Programa de Emprendimientos Locales (PEL), formación en gestión orientada a la formulación de los planes de negocio de estos microempresarios de Viña del Mar y Valparaíso.

En la Región Metropolitana, en tanto, culmina el programa de Desarrollo de Proveedores de la empresa Watt's, lo que marca el comienzo de una nueva etapa para estos pequeños productores agrícolas de la zona sur de Santiago.

En O'Higgins se dará inicio al programa de desarrollo de proveedores (PDP) de Coopeumo; los funcionarios de Maule conocerán los beneficiarios PEL en Cauquenes, que fueron apoyados con inversión, capital de trabajo y asesorías; mientras que en La Araucanía se llevará a efecto el lanzamiento del proyecto Quillayes, industria que reabrirá y potenciará su actual planta láctea en Victoria, generando más de 40 fuentes de trabajo.

En Los Lagos se relevará el caso de la empresa Sitecna, que con el apoyo de InnovaChile está desarrollando una plataforma de cosecha de salmones, que cumpla con los requerimientos sanitarios y medidas de bioseguridad para evitar la diseminación de enfermedades contagiosas.

Aysén conmemorará mostrando la acción descentralizada de Corfo en la Región, con la inauguración de la ampliación del restaurant El Quijote, en Coyhaique, además de la puesta en marcha de las actividades del Programa Territorial Integrado del Salmón, en Puerto Aysén, y culminación del PEL desarrollado en Coyhaique y Puerto Aysén.

En Magallanes y Antártica Chilena también se destacará la acción de Corfo en varios puntos de la región, como Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. En estas dos últimas localidades se entregarán los planes de negocios del programa de emprendimiento local sector pesca artesanal y servicios asociados.

En tanto, los funcionarios de Corfo Santiago celebrarán este aniversario con una jornada solidaria consistente en la construcción de mediaguas en la región del Maule, este fin de semana.