Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Chile tendrá Centro de Investigación de Porcinos único en sudamérica

Fecha de publicación: 5 de abril de 2010
La iniciativa es liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En total, contará con una inversión que bordea los $ 750 millones, de los cuales InnovaChile de Corfo aporta unos $ 450 millones.
Tras un año y medio de constantes reuniones, la Universidad Católica junto a la Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer) y la empresa Pig Improvement Company (PIC) comienzan a ver los avances del proyecto con el que pretenden construir un centro de investigación, innovación tecnológica y capacitación para la industria porcina nacional.

A partir de marzo, se inició la construcción del centro en dependencias de la universidad ubicadas en Pirque. En una hectárea y media, se instalarán paneles de producción, laboratorios de investigación y oficinas donde se realizarán capacitaciones a estudiantes o profesionales que deseen especializarse en el área de producción de porcinos.

"Los países que son referencia en esta materia, lo son porque además de la producción cuentan con avances en la cadena completa, es decir, generan conocimiento, hacen investigación y forman profesionales. Sentimos que Chile, para jugar en estas grandes ligas, necesitaba invertir en este ítem", explica Patricio Vidal, gerente general de PIC en Chile.

El objetivo de este establecimiento es aportar al mejoramiento de la competitividad del sector al entregar un soporte de investigación aplicada en las áreas de alimentación, nutrición, manejo productivo, sanidad, inocuidad y medioambiente, entre otras.

"Los productores querían tener un referente nacional e internacional en términos de investigación de alto nivel que pudiera realizarse en Chile y donde además, pudieran evaluar los insumos que en su gran mayoría importan", explica Fernando González, académico de la PUC y director del proyecto.

En total, este centro contará con una inversión que bordea los $ 750 millones (InnovaChile de Corfo aporta unos $ 450 millones), sin embargo, existe la posiblidad de que el presupuesto aumente debido al interés de nuevas empresas, como Agrosuper, en sumarse a esta iniciativa.

Profesionalizar

Para lograr una mayor especialización, este centro también tendrá convenios y redes de trabajo con otros establecimientos con el fin de entregar una formación integral a estudiantes de pre y post grado y a profesionales del área, nacionales o extranjeros, de los sectores académicos, públicos y privados.

"En el futuro esperamos que el centro sea reconocido como un centro de investigación porcina de referencia mundial que permita satisfacer los requerimientos de la industria y del sector académico", señala Juan Miguel Ovalle, presidente de Asprocer.

Inicialmente en agosto debería inaugurarse este establecimiento y según el profesor González, el compromiso es que este centro sea sustentable en el tiempo, "y esperamos que después de los tres años con apoyo de Corfo, logremos esa meta".